Desde el pasado domingo, 3 de octubre, los Pandora Papers se han convertido en el centro de atención. La macroinvestigación ha delatado a múltiples personalidades del espectáculo, política y otras áreas que cuentan con empresas opacas en paraísos fiscales.
Sur Florida / El diario NY
Una de las estrellas que ha sido mencionada en la investigación es Luis Miguel, quien desde 2004 cuenta con una empresa llamada Skyfall Marine LTD en las Islas Vírgenes.
Según los Pandora Papers la famosa casa flotante de Luis Miguel, donde pasó parte del confinamiento, fue comprada a través de esta empresa. Aunque la empresa es del “Sol de México”, el que figura como director general es su hermano Alejandro Basteri. Sin embargo, se dice que la embarcación fue vendida recientemente.
Ahora ¿cuál es el problema en que el yate esté a nombre de Skyfall Marine LTD? pues que la intención de poner a nombre de este tipo de empresas las propiedades no es más que una acción para evadir impuestos, ya que en Islas Vírgenes está prohibido en la ley revelar los nombres de los accionistas mayoritarios.
Los Pandora Papers fue posible gracias a la unión de medios en todo el mundo, uno de estos fue Quinto Elemento Lab, por México, quienes dicen: “El activo que registró la empresa es un yate de lujo de 84 pies, modelo Azimut Flybridge Motor Yatch, de nombre Sky“.
Se dice que “Sky” fue construida en 2013 y cuenta con elementos para el disfrute completo del cantante y sus invitados, tiene capacidad para 12 personas. Una mansión en el mar.
Entre esos elementos se encuentra: una cocina, un comedor, una sala, cuatro camarotes, una sala exterior y un jacuzzi.