23 de diciembre de 2024 8:22 AM

Confirman en California el segundo caso de la variante del coronavirus

California anunció el miércoles el segundo caso confirmado de la nación de la nueva y aparentemente más contagiosa variante del coronavirus, lo que ofrece una fuerte indicación de que la infección se está extendiendo más ampliamente en los Estados Unidos.

Sur Florida / AP

El gobernador Gavin Newsom anunció la infección encontrada en el sur de California durante una conversación en línea con el Dr. Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.

“No creo que los californianos deban pensar que esto es extraño. Es de esperar”, dijo Fauci.

Newsom no dio ningún detalle sobre la persona infectada.

El anuncio se produjo 24 horas después de que se conociera la primera variante de infección reportada en EE.UU., que surgió en Colorado. Esa persona fue identificada el miércoles como un Guardián Nacional de Colorado que había sido enviado a ayudar en un asilo de ancianos que luchaba contra un brote. Los funcionarios de salud dijeron que un segundo miembro de la Guardia también podría tenerla.

Los casos desencadenaron una serie de preguntas sobre cómo llegó a EE. UU. la versión que circulaba en Inglaterra y si es demasiado tarde para detenerla ahora, y los principales expertos señalaron que probablemente ya se esté propagando a otros lugares de EE. UU.

“El virus está cada vez más en forma, y somos como un ciervo en los faros”, advirtió el Dr. Eric Topol, jefe del Instituto Translacional de Investigación Scripps. Señaló que los EE.UU. hacen mucho menos secuenciación genética de muestras de virus para descubrir variantes que otras naciones desarrolladas, y por lo tanto probablemente fue lento para detectar esta nueva mutación.

Los dos miembros de la Guardia habían sido enviados el 23 de diciembre a trabajar en el hogar de ancianos de la Sociedad del Buen Samaritano en el pequeño pueblo de Simla, en un área mayormente rural a unas 90 millas a las afueras de Denver, dijo la Dra. Rachel Herlihy, epidemióloga del estado. Ellos estaban entre los seis miembros de la Guardia enviados a la casa.

Las muestras de hisopado nasal tomadas de los dos como parte de las pruebas rutinarias de coronavirus de la Guardia se enviaron al laboratorio estatal, que comenzó a buscar la variante después de que se anunciara su propagación en Gran Bretaña a principios de este mes, dijo Herlihy. Las muestras del personal y de los residentes de la residencia de ancianos también se están examinando para detectar la variante en el laboratorio, pero hasta ahora no se han encontrado pruebas de la misma, dijo.

El caso de Colorado, anunciado el martes, involucra a un hombre de unos veinte años que no había viajado recientemente, dijeron las autoridades. Tiene síntomas leves y se está aislando en su casa cerca de Denver, mientras que la persona con el caso sospechoso se está aislando en un hotel de Colorado mientras se hacen más análisis genéticos de su muestra, dijeron las autoridades.

La residencia de ancianos dijo que está trabajando estrechamente con el estado y que también espera comenzar las vacunaciones la próxima semana.

Varios estados, entre ellos California, Massachusetts y Delaware, también están analizando muestras de virus sospechosos para la variante, dijo el Dr. Greg Armstrong, que dirige la secuenciación genética en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Dijo que el CDC está trabajando con un laboratorio nacional que obtiene muestras de todo el país para ampliar la búsqueda, con resultados que se esperan en pocos días.

El descubrimiento en Colorado ha añadido urgencia a la campaña de vacunación de la nación contra COVID-19, que ha matado a más de 340.000 personas en los EE.UU.

Gran Bretaña está viendo cómo las infecciones se disparan y las hospitalizaciones suben a sus niveles más altos registrados. La variante también se ha encontrado en varios otros países.

Los científicos no han encontrado pruebas de que sea más letal o que cause una enfermedad más grave, y creen que las vacunas que se están dispensando ahora serán eficaces contra ella. Pero un virus que se propague más rápido podría inundar los hospitales con pacientes gravemente enfermos.

El descubrimiento en el extranjero llevó al CDC a emitir reglas el día de Navidad que requieren que los viajeros que lleguen de Gran Bretaña muestren pruebas de una prueba COVID-19 negativa. Pero los funcionarios de salud de EE.UU. dijeron que la falta de historial de viaje del paciente de Colorado sugiere que la nueva variante ya se está propagando en este país.

Topol dijo que es demasiado tarde para prohibir los viajes.

“Estamos atrasados en encontrarla. Es probable que Colorado sea uno de los muchos lugares donde ha aterrizado aquí”, dijo. “Está por todas partes. ¿Cómo puede prohibir los viajes de todas partes?”

Los funcionarios de salud pública de Colorado están llevando a cabo el rastreo de contactos para determinar su propagación.

Los investigadores estiman que la variante es 50% a 70% más contagiosa, dijo el Dr. Eric France, jefe médico de Colorado.

“En lugar de enfermar sólo a dos o tres personas, se puede contagiar a cuatro o cinco personas”, dijo France. “Eso significa que tendremos más casos en nuestras comunidades. El número de casos aumentará rápidamente y, por supuesto, con más casos vienen más hospitalizaciones”.

Londres y el sureste de Inglaterra fueron puestos bajo estrictas medidas de bloqueo a principios de este mes debido a la variante, y docenas de países prohibieron los vuelos desde Gran Bretaña. Francia también prohibió brevemente a los camiones de Gran Bretaña antes de permitirles volver a entrar, siempre que los conductores se sometieran a pruebas de detección del virus.

Se han visto nuevas versiones del virus casi desde que se detectó por primera vez en China hace un año. Es común que los virus sufran cambios menores a medida que se reproducen y se desplazan por la población. El temor es que las mutaciones en algún momento se vuelvan lo suficientemente significativas como para derrotar a las vacunas.

Sudáfrica también ha descubierto una variante altamente contagiosa del COVID-19 que está provocando el último pico de casos, hospitalizaciones y muertes en el país.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados