5 de noviembre de 2024 8:31 PM

Condiciones meteorológicas en alta mar retrasan el lanzamiento de la tripulación de SpaceX hasta el viernes

Condiciones meteorológicas en alta mar retrasan el lanzamiento de la tripulación de SpaceX hasta el viernes

Sur Florida / Click Orlando

El miércoles, SpaceX retrasó un día su próximo lanzamiento de astronautas debido a las peligrosas olas y al viento en alta mar.

Despegue

El despegue está previsto ahora una hora antes del amanecer del viernes desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, cuando se espera un mejor tiempo.

La cápsula SpaceX Dragon tiene la capacidad de abortar el lanzamiento hasta la órbita en caso de emergencia. Por eso se necesita buen tiempo no sólo en el lugar de lanzamiento de Florida, sino en toda la costa este y a través del Atlántico Norte hasta Irlanda.

“Aunque el tiempo probablemente sea bueno aquí en el lugar de lanzamiento, nos preocupan los vientos y las olas en caso de que se aborte la misión”, dijo el director de la Kennedy, Robert Cabana, antiguo astronauta.

Los cuatro astronautas de Estados Unidos, Japón y Francia pasarán seis meses en la Estación Espacial Internacional.

Este será el tercer lanzamiento de astronautas de SpaceX para la NASA en menos de un año. La NASA recurrió a empresas privadas una vez finalizado el programa de transbordadores para transportar no sólo suministros a la estación espacial, sino también personas. SpaceX comenzó a transportar carga en 2012 y llevó su primera tripulación el pasado mes de mayo.

Por primera vez, los astronautas volarán en una cápsula reciclada sobre un cohete Falcon reciclado. La cápsula, bautizada como Endeavour por el transbordador espacial retirado, se utilizó para el primer vuelo con tripulación de SpaceX. El cohete se utilizó para el segundo vuelo de la tripulación de la empresa el pasado noviembre.

Los cuatro astronautas de ese segundo vuelo de Spacex regresarán a la Tierra el próximo miércoles, suponiendo que se produzca el lanzamiento del viernes. El amerizaje se producirá en el Golfo de México, frente a la costa de Tallahassee (Florida).

Durante una conferencia de prensa al aire libre cerca del reloj de la cuenta atrás de Kennedy, el administrador en funciones de la NASA, Steve Jurczyk, destacó la importancia de la estación espacial en el esfuerzo de la agencia por devolver a los astronautas a la Luna. La estación, de 420 kilómetros de altura, también es clave para las observaciones de la Tierra, señaló.

En Washington, el Senado celebró el miércoles una audiencia de confirmación del ex senador estadounidense Bill Nelson, propuesto por el Presidente Joe Biden para ser el próximo administrador de la NASA. Mientras era congresista por Florida, Nelson voló en el transbordador espacial Columbia en enero de 1986, apenas un par de semanas antes del desastre del lanzamiento del Challenger.

“Hay mucha emoción en la NASA en este momento y todos ustedes la han visto”, dijo Nelson al panel del Senado, citando el vuelo debut de un pequeño helicóptero en Marte el lunes y el regreso de los lanzamientos de astronautas a Florida.

La ex comandante del transbordador espacial Pamela Melroy será la sustituta de Nelson.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados