19 de septiembre de 2024 2:57 PM

Compras digitales son la salvación para el sector empresarial por pandemia

Compras digitales son la salvación para el sector empresarial por pandemia.

SurFloridas / El Nuevo Herald

Los consumidores mientras estuvieron en confinamiento por la pandemia del COVID-19 optaron por realizar sus compras en línea lo que supuso un gasto adicional de $900,000 millones en comercios online en todo el mundo en 2020 y se pronostica que parte de esa tendencia sería permanente, de acuerdo con un informe.

Las personas compraron casi todo en internet desde comestibles hasta herramientas de jardinería y del total de gasto del año pasado aproximadamente $1 de cada $5 dólares fueron gastados en compras digitales.

La salvación

En comparación con cerca $1 de cada $7 dólares gastados en 2019, según el informe Recovery Insights de Mastercard: Commerce E-volution (La Evolución del Comercio Electrónico).

Se espera que entre el 20% y el 30% de la preferencia por lo digital a causa del COVID a nivel mundial sea permanente, indicó el reporte basado en la actividad de ventas anónimas en la red de Mastercard y en un análisis del Mastercard Economics Institute. 

“Mientras los consumidores se quedaban en casa, sus dólares viajaban a lo largo y ancho de los territorios gracias al comercio electrónico”, afirmó Bricklin Dwyer, economista principal de Mastercard y director del Mastercard Economics Institute. 

La Opinión

Destacó que esto tiene importantes implicaciones ya que los países y las empresas que han dado prioridad a lo digital “siguen cosechando los beneficios.

Análisis

Nuestro análisis muestra que incluso las empresas más pequeñas ven ganancias cuando dan el salto a lo digital”.

Aunque la transformación digital no ha sido ni universal ni consistente — debido a las diferencias geográficas, económicas y familiares —, el análisis descubrió varias tendencias generales clave.

Los primeros en adoptar la tecnología digital permanecen activos. lLs economías que eran más digitales antes de la crisis — como el Reino Unido y EEUU— obtuvieron mayores ganancias en el cambio hacia lo digital, que probablemente será permanente.

En Latinoamérica, la cuota del comercio electrónico en las ventas de los comercios antes de la crisis era del 4.4%, luego aumentó al 6.8% en el peor momento de la crisis, y el nivel actual se sitúa en el 5.1%.

Salvación para todo el mundo

Tres países de esa región tuvieron un significativo repunte en el comercio digital: Brasil, Argentina y México.

En Brasil, la cuota del comercio electrónico en las ventas de los comercios antes de la crisis era del 6%, y llegó al 11% en el punto más álgido de la crisis.

El nivel actual se sitúa en 7% y “esperamos un cambio de aproximadamente 1.3 puntos porcentuales de forma permanente”.

En Argentina las compras digitales antes de la pandemia eran eran del 3%, y subieron hasta 10% en el punto álgido de la crisis.

El nivel actual se sitúa en 7% y se espera que 1.8 puntos porcentuales sea de forma permanente.

En México, era del 4.9% y aumentó al 8.9% en el punto álgido de la crisis.

El nivel actual se sitúa en el 6.2% y “esperamos que el cambio de aproximadamente 1 punto porcentual sea permanente”.

¿Quiénesz ganaron más?

Las ganancias digitales de las tiendas de comestibles y de descuento parecen firmes: los sectores de comercios esenciales, que tenían la menor cuota digital antes de la crisis, experimentaron algunas de las mayores ganancias a medida que los consumidores se adaptaban, de acuerdo con el reporte. 

Aproximadamente el 7% de las compras de comestibles se realizaban en línea antes de la crisis, con la formación de nuevos hábitos de consumo, y partiendo de una base de usuarios baja, se espera que entre el 70% y el 80% del cambio digital de cerca de 3 puntos porcentuales relacionado con el COVID-19 hacia ese sector sea permanente.

El comercio electrónico representó alrededor del 18% de las ventas totales de restaurantes antes de la crisis.

Luego, con cierres estrictos, los restaurantes que pudieron cambiar rápidamente a lo digital se convirtieron en la única opción de comida para los consumidores. 

Debido a esta baja penetración en el mercado antes de la crisis y la rápida adopción, “esperamos que entre el 30% y el 40% del pico de comercio electrónico de los restaurantes se mantenga”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados