23 de diciembre de 2024 8:25 AM

¿Cómo se produjo el contagio masivo en los Marlins?

¿Cómo se produjo el contagio masivo en los Marlins?. Lo que está sucediendo con los Marlins de Miami no ha ocurrido en ningún otro mercado y las Grandes Ligas quieren saber por qué. Las Mayores han iniciado una investigación para conocer en qué momento se quebró el protocolo sanitario de manera tan masiva y evidente.

Sur Florida / El Nuevo Herald

Con 16 jugadores y dos coaches infectados con el COVID-19, la pesquisa de la Oficina del Comisionado va encaminada a evitar que el “accidente’‘ dentro de los peces se repita en alguna otra organización, bajo el entendimiento que sería el final de una temporada de por sí ya con bastantes problemas.

De viernes a domingo, los contagios dentro de los Marlins han sido los únicos reportados en el béisbol, a pesar de las múltiples pruebas que se han realizado en los otros 29 equipos, lo que explica la preocupación de Grandes Ligas con el caso específico de esta organización.

Según reporta el New York Post, un ejecutivo de MLB, indicó que “algo sucedió de una forma enorme para destrozar el proceso [de contención sanitaria] que no ocurrió en ninguna otra parte’‘ y que ahora mantiene en alarma a todos los corrillos del béisbol, especialmente a aquellos que no desean viajar ni jugar en Miami que ya de por sí es el epicentro del coronavirus.

Por ahora, todo son especulaciones: ¿la infección se produjo en el vuelo de Atlanta a Filadelfia, alguien en específico violó las normas de aislamiento social y por qué se decidió salir al terreno el domingo con cuatro jugadores positivos? Las Mayores no intenta buscar culpables, sino encontrar razones para reforzar el protocolo de la manera más correcta.

En un memo enviado a las organizaciones, Grandes Ligas les pide a los jugadores no abandonar los hoteles cuando estén de visitantes salvo para ir a los estadios, exige el uso de máscaras con mayor protección e hizo olbligatoria la presencia de una persona que será encargada de supervisar el cumplimiento de los protocolos.

En su manual de 113 páginas, el protocolo explica cómo proceder con casos aislados, pero en ningún momento habla de qué hacer cuando se trata de un contagio con la magnitud de lo ocurrido en Miami. Bastó un primer fin de semana para que el documento saltara en pedazos.

No cabe duda de que este masivo episodio dentro de los Marlins provocará cambios en los procedimientos e impactará el resto del béisbol, aunque nunca será blindado, como bien demostrara el juego entre Dodgers y Astros en que se vaciaron los bancos por varios intentos de pelotazos.

Por el momento, todos los infectados de los Marlins se mantienen en cuarentena, bajo vigilancia médica y sin poder salir de Filadelfia hasta que dos pruebas consecutivas arrojen resultados negativos y un médico de luz verde para el regreso, algo que podría tomar unas dos semanas.

Lo cierto es que cuando los peces vuelvan a jugar el lunes, lo harán con un equipo muy distinto al del Día Inaugural, obligados a echar mano a una combinación de veteranos dejados en libertad por otros clubes y algunos de sus mejores prospectos acuartelados en su sede primaveral de Jupiter. No queda de otra.


Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados