En la escena política de Miami, el dinero no solo habla, grita – en inglés, español y creole, llenando las ondas de radio, parpadeando en pantallas de TV y computadoras, bandejas de entrada de correos electrónicos, mensajes de texto y correo postal.
El impulso para influir en los votos es costoso, y la verdadera fuente de los dólares que pagan por los anuncios puede ser un misterio. Ya sean candidatos o medidas electorales, los intereses adinerados utilizan grupos políticos que pueden recibir y gastar “dinero oscuro” ilimitado y no rastreable para influir en las elecciones y pagar por los anuncios de ataque. Las laxas leyes financieras de la campaña de Florida permiten a los donantes sembrar miles en comités que pueden donar a uno o más comités.
El dinero que paga por los anuncios puede ser difícil de rastrear hasta el donante original. Debido a que las autoridades estatales no vigilan agresivamente los informes de financiamiento de la campaña, los comités políticos pueden fácilmente escabullirse ocultando a sus donantes mientras se desobedecen las leyes electorales. Pero los grupos políticos no necesariamente tienen que violar las leyes de campaña para ocultar las fuentes de su dinero. El dinero puede ser movido a través de una red bizantina de comités políticos que enmascaran sus orígenes.
▪ En Miami Beach, una persona sin experiencia política obvia abrió un comité solo dos semanas antes de cerrarlo. En ese corto tiempo, el grupo financió anuncios que se oponen a una medida local en la boleta electoral, pero la fuente del dinero sigue siendo desconocida porque el grupo nunca reveló a sus financistas, lo cual es requerido por la ley. El grupo aún tiene que enfrentar cualquier reprimenda.
▪ En Miami, los lados opuestos de un tema de discusión polémico gastaron dinero de grupos políticos financiados por otros grupos políticos, con los donantes originales escondidos detrás de capas de comités y más a menudo perdidos en una confusión de otros donantes y comités.
Las reparaciones a las porosas leyes financieras de la campaña de Florida han fracasado en el pasado. En 2017, se presentaron proyectos de ley en el Senado y la Cámara de Representantes de la Florida para prohibir que los comités se puedan dar unos a otros. Ambos murieron en los comités…