Por las características propias de la mezclilla, lavar los jeans requiere de una gran cantidad de agua, lo que supone una preocupación medioambiental. Incluso Charles V. Chip Bergh, el CEO de Levi’s, ha señalado que los jeans no deben lavarse nunca. Una diseñadora mexicana mostró cómo lavar tus jeans en el congelador, sin jabón ni agua, y su video se hizo viral.
Sur Florida / Diario NY
Karen Velazco es una diseñadora industrial que, en su búsqueda por prolongar la vida de sus jeans y reducir el costo medioambiental de lavar el denim, encontró una manera de “lavarlos” en su congelador casero.
En primer lugar, Velazco sugiere rociar vinagre blanco, alcohol o aceite esencial diluido con agua con la ayuda de un atomizador en la prenda volteada al revés, a fin de eliminar las bacterias que se adhieren normalmente con el uso. Luego déjalo secar a la sombra y posteriormente es necesario doblarlo y meterlo en una bolsa. Después guardarlo en el congelador del frigorífico durante un lapso de 8 a 24 horas. Sácalos, déjalos “secar” de nuevo y estarán listos para usarse.
Aunque sus consejos han sido tachados de antihigiénicos o de que pueden generar infecciones en la piel, Velazco señala que su intención es convencer a la gente de que lave menos sus jeans y no después de cada uso, pues no es necesario y tampoco es amable con el medio ambiente.
La diseñadora está profundamente interesada en el reciclaje y la conservación del medio ambiente, al punto que cuenta con una iniciativa llamada “Patched” para reunir y reciclar prendas de denim que aparentemente han quedado inutilizables, para crear nuevos diseños de ropa, accesorios y zapatos.
Lo que dice Levi’s
Levi’s, la empresa más reconocida del mundo en la confección de prendas de mezclilla, tiene su propia posición respecto a la conveniencia o no de lavar las prendas de denim. Ya hemos dicho que su CEO sugiere simplemente no lavar los jeans nunca, e incluso aseguró que ha vestido un modelo 501 sin lavarlo por más de un año.
Pero Bergh también asegura que no deben meterse al congelador, pues los refrigeradores caseros no tienen la potencia suficiente para eliminar las bacterias. Así que con esta información tal vez te gustará probar el método del refrigerador o simplemente te decidas a no lavar tus jeans después de cada puesta.