Luego del anuncio por parte de las autoridades de gobierno en los Estados Unidos para acelerar el proceso de vacunación contra COVID-19 a partir de la próxima semana, la cadena de tiendas de supermercados Walmart dio a conocer la lista de los 22 estados en los que estará trabajando de la mano con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) para inocular a la población bajo el Programa Federal de Farmacias, el cual integra a los principales minoristas del ramo.
Sur Florida/Solo Dinero
A través de un comunicado, Walmart compartió que los estados de Alaska, Alabama, Arkansas, Colorado, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Maine, Minnesota, Missouri, Mississippi, Nebraska, Nevada, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Louisiana y Wyoming se integrarán a esta primera etapa del programa del gobierno federal en farmacias seleccionadas estratégicamente de acuerdo a la ubicación de sus sucursales, con el objetivo de optimizar el proceso, el cual se estima iniciará durante la próxima semana.
Asimismo, el gigante de las tiendas de autoservicio dio a conocer que también tiene acuerdos con los gobiernos locales, por lo que ya están trabajando en la vacunación en ciertas jurisdicciones estatales, territoriales y de distrito en Chicago, Delaware, Iowa, Kentucky, Maryland, Nueva Jersey, Nuevo México, Pennsylvania, Carolina del Sur, Virginia, Distrito de Columbia y Puerto Rico.
En cuanto las farmacias de Walmart tengan las vacunas, la población podrá reservar su cita para inocularse ingresando a su herramienta de programación en el sitio walmart.com/COVIDvaccine, al iugual que en su filial Sam’s Club, a través de samsclub.com/covid, esto, bajo los criterios de elegibilidad determinados por las autoridades de los respectivos estados y de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas. Hace unos días, Walmart se fijó la meta de vacunar a más de 10 millones de personas al mes.
Ya en el minisitio de la programación de vacunas, en primera instancia los interesados que aún no tengan una cuenta de la tienda, deberán crearla tan solo con su nombre y dirección de correo electrónico. Una vez generada, la plataforma de citas mostrará las sucursales más cercanas habilitadas para la vacunación de acuerdo al código postal, después de seleccionarla, se desplegarán los grupos poblacionales que de momento son elegibles para recibir la vacuna, entre quienes se incluyen los trabajadores de la salud y las personas mayores de 65 años, para finalmente concluir el proceso seleccionando un día y hora para programar la visita.
Dado que en Estados Unidos se están aplicando las vacunas producidas por Pfizer-BioNTech y Moderna, las cuales necesitan una doble dosis, además de las citas, la plataforma de Walmart ofrece un recordatorio digital para la segunda visita dentro del periodo sugerido por las autoridades de salud.
El Programa Federal de Farmacias de Estados Unidos involucra a los principales minoristas del ramo como Walmart, Sam’s Club, Costco, CVS, Walgreens, Rite Aid y otros supermercados afiliados, con lo que se espera llegar a una red cercana a los 40,000 establecimientos que puedan aplicar la vacuna en todo el país.