Si su viaje diario ha cambiado a causa de la pandemia, no es el único. Al principio de la pandemia, el coronavirus dejó secuelas en el sistema de transporte público de autobuses de Miami-Dade.
Sur Florida / NBC Miami
Lo que normalmente sería una mañana bulliciosa en la estación de tránsito frente al centro gubernamental en el centro de Miami, cuando la gente va y viene del trabajo, es más tranquila estos días.
“Sabemos que hay mucha gente que trabaja desde casa, que trabaja virtualmente o que los negocios están cerrados, así que creo que el descenso en el número de pasajeros tiene una correlación directa con eso”, dijo Alice Bravo, directora de Transporte y Obras Públicas de Miami-Dade.
Tras las órdenes de permanecer en casa emitidas en marzo pasado, el número de pasajeros en abril de 2020 cayó un 64 por ciento en comparación con abril de 2019. En noviembre, los números se arrastraron lentamente, pero todavía no está cerca de los niveles prepandémicos con casi un 37 por ciento menos de personas que toman el autobús del metro.
“Puedes ver en el centro lo ligero que es el tráfico, así que obviamente muchos trabajos de oficina son fáciles para que la gente trabaje virtualmente, pero queremos que la gente sepa que nuestro sistema es seguro”, dice Bravo.
El condado dice que está haciendo todo lo posible para proteger a los usuarios, con la esperanza de que esto anime a la gente a volver.
Han impuesto el distanciamiento social, el uso de mascarillas y de desinfectantes para las manos a bordo. Los conductores de los autobuses están ahora completamente separados de los pasajeros con puertas de policarbonato. Otro incentivo para los pasajeros es que no hay que pagar para subir, por ahora.
Eso cambiará pronto, ya que el condado se está preparando para reanudar las tarifas en los autobuses y el metro. Sin embargo, meses sin tarifas significan menos ingresos. El año pasado, el condado recaudó aproximadamente la mitad de los ingresos que recaudó el año anterior.
De 2019 a 2020 se recaudaron 40,4 millones de dólares, frente a los 81,9 millones de 2018 a 2019. Para compensar esa enorme pérdida, el condado recibió fondos de la Ley CARES del gobierno federal.
“Eso ciertamente nos ayudó a mantenernos a flote, por lo que con la disminución del número de pasajeros -incluso con la suspensión de las tarifas-, habría un impacto de ingresos para nosotros”, dice Bravo.
Algunos pasajeros afirman que hay que hacer más para que el sistema se ponga al día.
“Me he dado cuenta de que hay muchos cambios entre los horarios. A veces llega a tiempo y otras no”, dice Antonio Echevarra, que se trasladó a Miami desde Nueva York.
Echevarra confió en el transporte público la mayor parte de su vida, sin necesidad de aprender a conducir. Ahora, lo que él llama retraso en los tiempos de espera, los largos desplazamientos y un metrobús poco fiable le hacen pensar en buscar una nueva forma de desplazarse.
“Estoy pensando en sacarme el carné de conducir con el tiempo y aprender a conducir, pero ahora mismo esto es lo que estoy haciendo”, dice Echevarra.
Echevarra tarda unas dos horas en ir de su casa al trabajo en South Beach, un trayecto que le llevaría 45 minutos si fuera en coche.
“Si esto sigue así, no voy a depender de esto, tendría que hacer otra cosa en el futuro”, dice Echevarra.
El condado suspendió algunas rutas de autobús nocturnas para añadir más autobuses durante el día. De hecho, durante las horas punta suelen tener unos 50 autobuses, pero han añadido entre 80 y 100 autobuses suplementarios durante el día. El condado espera crear carriles en las principales autopistas para los autobuses sólo para reducir el tiempo de viaje.
“Somos una ciudad joven y somos, yo digo que somos como un adolescente, tenemos estas grandes herramientas, tenemos el metro, tenemos el sistema de trenes y los autobuses y estamos empezando a construir la densidad alrededor de esos sistemas que lleva a más pasajeros”, dice Bravo.
Bravo afirma que el sistema de transporte siempre se está ajustando y respondiendo a diferentes factores. Si usted planea tomar el sistema de tránsito, el condado recomienda encarecidamente a los pasajeros a utilizar la aplicación GoMiamiDade para planificar los viajes de manera más eficaz.