23 de diciembre de 2024 3:37 AM

Comer almendras ayuda a controlar la glucemia

Uno de los temas más candentes en la actualidad es la alimentación, es bien sabido que es la mejor medicina y un aspecto clave en la prevención de enfermedades. De manera particular, en los últimos meses mucho se ha hablado sobre las mejores recomendaciones de alimentos para mejorar la diabetes y controlar las posibles alteraciones de azúcar en sangre. De manera específica se ha comprobado que las almendras son una adición dietética particularmente benéfica en la dieta de diabéticos, desde el punto de vista nutricional y medicinal. De hecho se cuenta con trabajos de investigación científica, en los que se ha comprobado que las almendras pueden reducir el aumento de la glucosa en sangre y los niveles de insulina después de las comidas. 

SurFlorida / Diario de NY

De acuerdo con un estudio publicado en Metabolism, los investigadores encontraron que el consumo de 2 onzas de almendras se asoció con niveles más bajos de insulina y glucosa en ayunas. Esta cantidad es lo equivalente a 45 piezas de almendras al día. Si bien no es ninguna novedad decir que las almendras son un verdadero tesoro nutricional y un elemento importante en toda dieta equilibrada y saludable, la clave del estudio es que los participantes redujeron su ingesta calórica lo suficiente como para integrar la adición de almendras y no terminar consumiendo calorías adicionales. También, se cuenta con otro estudio en el cual se encontró que comer almendras puede ayudar a aumentar la sensibilidad a la insulina en personas con prediabetes.

Lo cierto es que existen demasiadas bondades relacionadas con el consumo de almendras, en principio porque son una excelente fuente de varias vitaminas y minerales, incluida la vitamina E y el manganeso. También, aportan otros nutrientes esenciales que benefician el control de la diabetes como es el caso de las proteínas, fibra, calcio y 
riboflavina. De hecho, las almendras son una de las mejores fuentes de proteínas de origen vegetal y de la familia de los frutos secos. 

Sin embargo, una de las grandes cualidades de las almendras en relación con la diabetes es su alto contenido en magnesio. Hoy en día a través de diferentes estudios, se ha comprobado que la ingesta dietética de magnesio puede reducir el riesgo de que una persona desarrolle diabetes tipo 2. Además, se cuenta con referencias en las cuales se ha comprobado que los niveles altos de azúcar en sangre a largo plazo pueden causar una pérdida de magnesio importante a través de la orina. Debido a esto, las personas con diabetes pueden tener un mayor riesgo de deficiencia de magnesio.

Otro aspecto importante sobre el consumo de almendras en la diabetes, es que son un maravilloso protector del corazón. Tienen el poder de reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, teniendo en cuenta información liberada por la Federación Mundial del Corazón; los diabéticos son más propensos a padecer afecciones cardiovasculares. La principal razón es que tienen un alto contenido de grasas monoinsaturadas, que es el mismo tipo de grasa más saludable que podemos obtener a través de los alimentos y que a menudo se asocia con el aceite de oliva por sus extraordinarios beneficios para la salud del corazón. 

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), una onza de almendras contiene casi 9 gramos de grasas monoinsaturadas. Lo cual disminuye el riesgo de padecer hipertensión, enfermedades cardíacas y otras complicaciones mortales como infarto y accidente cerebrovascular. Otra genialidad sobre las almendras, es que son increíblemente saciantes y disminuyen la ansiedad por comer alimentos calóricos, es por ello que son ideales para promover la pérdida de peso.

¿Cuántas almendras es recomendable consumir?

De acuerdo con los expertos, un simple puñito de almendras al día se asocia con grandes beneficios. Sin embargo, la recomendación es consumir una porción de 1 onza, que son aproximadamente 23 almendras y además aportarán nutrientes muy importantes para la salud general:

– 164 calorías
– 6 gramos de proteína
– 3,5 gramos de fibra dietética

Lo mejor de todo es que incluir almendras en la dieta es de lo más sencillo, son la colación perfecta y una adición deliciosa en licuados, cóctel de frutas, con yogurt, ensaladas, guisados y postres saludables. Hoy en día existen magníficas ofertas de almendras a granel, que son mucho más accesibles al bolsillo. Únicamente, apuesta por las versiones naturales y sin sal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados