El presidente Joe Biden y el primer ministro británico, Boris Johnson, iniciaron este jueves su primer encuentro cara a cara en la víspera de la cumbre del G7 en el suroeste de Inglaterra.
Sur Florida / diariolasamericas
“Nos alegramos todos mucho de verle”, dijo Johnson al mandatario estadounidense. Este encuentro entre aliados marca el inicio de una intensa gira europea de Biden, que concluirá el miércoles por una cumbre en Ginebra con su homólogo ruso Vladimir Putin.
Sus naciones son célebres por su “relación especial”, pero este primer encuentro se espera que tenga como trasfondo disminuir las diferencias tanto políticas como personales.
En su primer viaje al exterior como presidente, Biden quiere asegurar a los aliados europeos que Estados Unidos es un socio fiable. Pero puede haber tensiones bajo la superficie en el encuentro de los dos mandatarios.
El presidente fue un firme opositor del Brexit, la salida británica británica de la Unión Europea acaudillada por Johnson, y ha expresado una gran preocupación por el futuro de Irlanda del Norte. Y Biden una vez calificó a Johnson con tono de crítica.
El gobierno británico se ha esforzado por superar esa impresión al poner el acento en las coincidencias entre ambos en materia de cambio climático y el apoyo a las instituciones internacionales.
El plan de visitar la espectacular isla de St. Michael’s Mount no se pudo realizar por mal tiempo. En el encuentro, se espera que los mandatarios anuncien la creación de una comisión bilateral para reanudar los viajes entre los dos países, según un funcionario de la Casa Blanca. La mayoría de los viajes están prohibidos desde marzo de 2020.
Las dos partes han enfatizado que, en lo público, el tema de la reunión entre Biden y Johnson será reafirmar los lazos entre los antiguos aliados. Biden tratará de unir a los países occidentales para rechazar las intromisiones rusas y demostrar que puede competir económicamente con China.