Florida International University recibió el obsequio de una colección de partituras de Celia Cruz, un tesoro cultural que incluye 230 partituras largas y breves que pertenecieron a la legendaria cantante cubana.
SurFlorida / Diario Las Américas
La Celia Cruz Foundation donó la colección a la universidad.
“La reina de la salsa”, Celia Cruz, tenía una voz potente, una presencia imponente en el escenario y un singular estilo que le ganaron la admiración de personas de diferentes países y generaciones.
Como una de las pocas mujeres que tuvo éxito en el mundo de la salsa, donde dominaban los hombres, fue una intérprete deslumbrante de muchos géneros de música afrocaribeña durante cinco décadas y grabó más de 50 álbumes.
Celia Cruz recibió muchos galardones durante su carrera, entre ellos tres Grammy, cuatro Latin Grammy, la Medalla Presidencial a las Artes e innumerables premios por su trayectoria profesional.
“El mayor deseo de Celia era asegurar que su legado perdurara durante generaciones”, dijo Omer Pardillo Cid, albacea de Celia Cruz. “Donar sus partituras originales les dará a los estudiantes del futuro una manera única de estudiar su repertorio, de la manera que ella lo habría hecho”.
La colección de Celia Cruz pasará a ser parte de varios departamentos de la universidad y realzará su labor:
- La Facultad de Música de FIU usará la colección para fines educativos en aulas y el currículo centrado en el análisis y estudio de la composición musical, conjuntos de jazz, música instrumental, canto y cursos sobre los aspectos comerciales de la música.
- Será parte de la Colección Díaz Ayala de Música Popular Cubana y Latinoamericana en las bibliotecas de FIU, la más extensa colección pública de música cubana en Estados Unidos.
- CasaCuba de FIU, el único centro cultural de su tipo, dedicado a la cultura cubana y el estudio de asuntos cubanos, contará con exposiciones interactivas, presentaciones de expertos y actuaciones de la colección.
“Las bibliotecas de FIU agradecen la donación de la colección de partituras de Celia Cruz, un recurso extraordinario para nuestros estudiantes, la comunidad de FIU y otros”, dijo Anne Préstamo, decana de bibliotecas de FIU.
Entre lo que se ha encontrado inicialmente en la colección que FIU recibió recientemente están:
- Notas escritas por Celia Cruz en el margen de partituras compuestas para ella.
- Una trascripción a mano firmada por Celia Cruz.
- Una pieza escrita a mano por Bebo Valdés, el pianista, compositor y director de banda cubano.
- Arreglos por otros artistas de renombre como Tito Puente, Sonny Bravo, Charlie Palmieri y Joe Loco.
“Nuestros estudiantes tocan un amplio espectro de música, y la colección Celia Cruz será una oportunidad valiosa de que aprendan sobre la ‘Reina de la Salsa’ y sus aportes a los estilos musicales afrocubanos del siglo XX por medio de materiales originales poco comunes”, dijo Karen S. Fuller Veloz, directora de la Facultad de Música.
La donación beneficia la campaña Next Horizon, que contribuye al éxito de los estudiantes y la excelencia en la investigación en FIU.
“Celia Cruz está en el panteón de renombrados artistas que llevaron la música cubana a todo el mundo”, afirmó María Carla Chicuén, directora ejecutiva de CasaCuba. “Como centro dedicado a preservar la cultura cubana, nos sentimos honrados y agradecemos que FIU haya sido escogido como el destino de esta extraordinaria colección, y estamos deseosos de compartirla en la sede de la futura CasaCuba”.