El cirujano general de Florida, Dr. Joseph Ladapo, dio un paso más en el contexto de sus reservas sobre la efectividad de las mascarillas, tras afirmar que estos elementos de protección frente al COVID “no son productivos” y podrían ser un obstáculo para una “comunicación clara”.
Sur Florida / Diario las Américas
El comentario de quien funge como primera autoridad sanitaria en Florida se produjo después de que la senadora estatal demócrata Tina Polsky, se negara a reunirse con el funcionario si este no usaba una cobertura facial durante un encuentro en la oficina de la legisladora.
En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Ladapo afirmó que “intenté de buena fe encontrar una forma de comunicarnos que respetara cada una de nuestras preferencias”.
A lo que agregó: “Tener una conversación con alguien mientras usa una máscara no es algo que me parezca productivo, especialmente cuando existen otras opciones”.
Y añadió: “Para mí es importante comunicarme de forma clara y eficaz con las personas. No puedo hacer eso cuando la mitad de mi cara está cubierta”.
El incidente se filtró a la prensa durante el fin de semana pasado después de que la senadora Polsky dio a conocer que tiene cáncer de mama, aunque en el momento de la reunión del miércoles pasado solo le había dicho a Lapado que tenía un “problema de salud grave”.
“Me entristece sinceramente el reciente diagnóstico de cáncer de mama de la senadora Polsky, y oro por ella y su familia y les deseo las bendiciones y la fuerza de Dios”, dijo Ladapo al enterarse del estado de salud de la legisladora estatal.
El impasse entre Ladapo y Polsky tensó más las relaciones entre republicamos y demócratas en cuanto a la forma cómo Florida afronta la crisis sanitaria desatada por la pandemia y algunas de sus medidas en curso.
El congresista federal demócrata Charlie Crist, quien sería oponente en las próximas elecciones para gobernador frente al republicano Ron DeSantis, afirmó horas más tarde que junto a un grupo de médicos locales pedirá la renuncia de Dalapo.
Los republicanos no se quedaron atrás. Walter Simpson, senador floridano de ese partido, sostuvo que era “decepcionante” que los visitantes tengan que “respetar las solicitudes de enmascaramiento y distanciamiento social de los senadores y el personal dentro de sus oficinas”, a pesar de que el edificio no tiene mandato de máscara.
A pocas horas de su nombramiento, Ladapo anunció nuevas medidas para darles a los padres la capacidad de decidir sobre el uso de mascarillas por parte de sus hijos y si se ponen en cuarentena o permanecen en la escuela después de haber estado expuestos al COVID-19.
DeSantis, quien es partidario de la opcionalidad en el uso de los tapabocas en las escuelas, anunció la semana pasada que llamaría a una sesión especial a los legisladores estatales para debatir una legislación acerca del mandato de las vacunas en las empresas.