23 de diciembre de 2024 9:22 AM

Cierran sitios de venta de productos falsos contra el COVID-19

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el cierre de por lo menos 300 sitios de internet que eran utilizados para estafar a compradores de productos contra el coronavirus, así como también el arresto de tres ciudadanos vietnamitas en ese país asiático involucrados en el esquema de fraude.

Sur Florida / diariolasamericas

egún un comunicado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), las demandas civiles fueron presentadas en Tampa, Florida, el pasado lunes 3 de agosto de 2020, y luego se produjo la captura en Vietnam de Thu Phan Dinh, Tran Khanh y Nguyen Duy Toan, todos residentes en esa nación, desde donde operaban la red fraudulenta.

El reporte señala que “los acusados operaban más de 300 sitios web que pretendían vender de manera fraudulenta productos que escasearon durante la pandemia, incluidos desinfectantes para manos y toallitas desinfectantes”.

Miles de víctimas en los 50 estados de EEUU intentaron comprar artículos en los sitios web manejados por los implicados y después de realizar los pagos respectivos, nunca recibieron los productos, de acuerdo con las investigaciones.

“El Departamento de Justicia se compromete a evitar que los estafadores aprovechen esta pandemia para beneficio personal”, dijo en una declaración oficial el secretario de Justicia auxiliar interino, Ethan P. Davis.

Los documentos de las demandas alegan que los acusados establecieron cientos de cuentas de correo electrónico, como también cuentas con un procesador de pagos con sede en los EEUU para llevar a cabo el plan y mantenerlo oculto de las autoridades.

También se indica que los acusados establecieron direcciones de contacto y números de teléfono fraudulentos en los sitios web, lo que provocó que personas y empresas en los Estados Unidos, que no estarían involucradas en estos delitos, recibieran numerosas llamadas de denuncias de parte de personas que habían sido defraudadas.

El Gobierno de Estados Unidos obtuvo de inmediato la orden de restricción para cerrar los sitios web de los acusados, mientras continúa la investigación, según el boletín informativo.

El Departamento de Justicia recomendó a los estadounidenses tomar las siguientes medidas de precaución para protegerse de estafas relacionadas con el COVID-19:

  • Verifique de forma independiente la identidad de cualquier empresa, organización benéfica o individuo que se comunique con usted en relación con el COVID-19.
  • Consulte los sitios web y direcciones de correo electrónico que ofrecen información, productos o servicios relacionados con COVID-19. Tenga en cuenta que los estafadores a menudo emplean direcciones que difieren solo ligeramente de las que pertenecen a las entidades a las que suplantan. Por ejemplo, podrían usar “cdc.com” o “cdc.org” en lugar de “cdc.gov”.
  • Tenga cuidado con los correos electrónicos no solicitados que ofrecen información, suministros o tratamiento para COVID-19 o que solicitan su información personal con fines médicos. Las autoridades sanitarias legítimas no se pondrán en contacto con el público en general de esta manera.
  • No haga clic en enlaces ni abra archivos adjuntos de correo electrónico de fuentes desconocidas o no verificadas. Hacerlo podría descargar un virus en su computadora o dispositivo.
  • Asegúrese de que el software anti-malware y antivirus de su computadora esté funcionando y actualizado.
  • Ignore ofertas de fuentes sospechosas para una vacuna, cura o tratamiento COVID-19. Recuerde, si hay una vacuna disponible, no se enterará de ella por primera vez a través de un correo electrónico, un anuncio en línea o un discurso de venta no solicitado.
  • Consulte las reseñas en línea de cualquier empresa que ofrezca productos o suministros COVID-19. Evite las empresas cuyos clientes se hayan quejado de no recibir artículos.
  • Investigue cualquier organización benéfica o sitio de financiación colectiva que solicite donaciones en relación con COVID-19 antes de realizar una donación.
  • Tenga cuidado con cualquier empresa, organización benéfica o persona que solicite pagos o donaciones en efectivo, mediante transferencia bancaria, tarjeta de regalo o por correo. No envíe dinero a través de ninguno de estos canales.
  • Tenga cuidado con las “oportunidades de inversión” vinculadas a COVID-19, especialmente aquellas basadas en afirmaciones de que los productos o servicios de una pequeña empresa pueden ayudar a detener el virus.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados