23 de diciembre de 2024 10:25 AM

Cientos de toneladas de peces muertos en Tampa por marea roja

La peligrosa ‘marea roja’, que prácticamente paralizó la industria del turismo a lo largo de la costa sudoccidental de Florida hace apenas dos años, vuelve a poner en peligro la zona de Tampa con miles de peces muertos.

SurFlorida – Diario Las Américas

Autoridades del lugar anunciaron que han recogido más de 600 toneladas (540 toneladas métricas) de peces muertos y otras especies marinas a lo largo de la costa de San Petersburgo.

De hecho, no se anticipa un alivio inmediato y expertos aseguran que el problema podría durar meses, según reportó la agencia de noticias AP.

“La bahía no está muy ‘feliz’ en este momento, por decir lo menos”, señaló Robert Weisberg, profesor de oceanografía física en la Universidad del Sur de Florida.

“El pronóstico no es bueno”, afirmó Weisberg a Tampa Bay Times.

Por otra parte, el alcalde de San Petersburgo, Rick Kriseman, sostuvo, durante una conferencia de prensa, que se necesita ayuda estatal para hacer frente a la marea roja.

Hace dos meses, grupos ambientalistas en Florida pidieron al gobernador Ron DeSantis declarar el estado de emergencia en ciertas zonas del estado, cuando se anticipaba un creciente brote de algas tóxicas, que produce la dichosa marea roja.

Hasta ahora, no se ha recibido ninguna declaración de emergencia.

“En este momento, se trata de limpiar”, dijo Kriseman. “Es bastante horrible. El olor se te pega. Además, existe el costo emocional de ver a los animales muertos día tras día “.

La marea roja es un fenómeno natural que se ha observado en el Golfo de México desde la época de los exploradores españoles, pero que puede verse agravado por nutrientes como el nitrógeno, que proviene mayormente de restos de fertilizantes que se usan en la agricultura.

Además, se habla de millones de galones de agua contaminada de la antigua planta de fertilizantes Piney Point, que llegaron de alguna manera a la Bahía de Tampa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados