16 de mayo de 2024 12:32 PM

Centro Nacional de Huracanes emite alerta desde Palm Beach hasta línea norte de Florida

El Centro Nacional de Huracanes emitió el viernes un aviso de huracán desde Boca Ratón, en el condado Palm Beach, hacia el norte hasta la línea que separa a los condados Volusia y Brevard.

SurFlorida/telemundo51

También hay una vigilancia de huracán desde Boca Ratón hacia el sur, hasta Hallandale Beach, en el condado Broward, mientras el huracán Isaías se desplaza sobre las Bahamas.

Se mantienen también los avisos de tormenta tropical para la costa este de Florida desde Ocean Reef hasta el sur de Boca Ratón.

Isaías seguía con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora y estaba a unas 195 millas al sur-sureste de Nassau, en Bahamas, informó el CNH en su boletín de las 5 p.m. La tormenta se movía en dirección noroeste a razón de 15 millas por hora.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para todos los condados a lo largo de la costa este del estado que comprende desde Miami-Dade hacia el norte.

“Si bien las proyecciones actuales tienen al ojo de Isaías permaneciendo en el mar, la situación sigue siendo fluida y puede cambiar rápidamente”, dijo DeSantis.

Según la previsión, el huracán está pasando por las Bahamas y se acercará a la costa de Florida el sábado.

En el sur de la Florida ya se adelantan preparativos y el condado Miami-Dade ordenó el cierre de parques, marinas y campos de golf.

El alcalde del condado, Carlos Giménez, explicó que por el momento “no hay ningún plan ahora para hacer una orden de evacuación. Eso puede cambiar en cualquier momento en dependencia de la trayectoria”.

En la zona de Brickell que generalmente sufre inundaciones tras intensas lluvias ha reinado una aparente normalidad. Sin embargo, algunas de los apartamentos ya tenían las contraventanas de protección contra huracanes. La ciudad de Miami ha hecho un llamado a sus residentes.

Francis Suárez, alcalde de Miami pide que “se preparen ahora. Nunca sabemos La intensidad de la tormenta. Prepararse para lo peor y rezar para lo mejor”.

El jueves, cuando todavía era una tormenta tropical, Isaías provocó apagones, derribó árboles, causó inundaciones generalizadas y pequeños deslaves en República Dominicana y Puerto Rico.

La Guardia Nacional rescató al menos a 35 personas de las crecidas en Puerto Rico, y una persona seguía desaparecida, mientras cientos de miles se quedaron sin electricidad ni agua corriente.

Se emitieron avisos de huracán para el noroeste de Bahamas, incluyendo las islas Andros, New Providence, Eleuthera, las islas Ábaco, las islas Berry, la isla Gran Bahama, y Bimini.

Dos de esas islas, Ábaco y Gran Bahama, fueron golpeadas el año pasado por Dorian, un huracán de categoría 5 que estuvo dos días sobre la zona y dejó al menos 70 muertos y más de 280 desaparecidos.

En ambas hay gente que todavía vive en tiendas de campaña y las autoridades dijeron que los operarios trataban de retirar escombros antes de la llegada de Isaías.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, anunció el jueves en la noche una flexibilización de las medidas de cuarentena ante la llegada del meteoro, pero dijo que se aplicará un toque de queda entre las 10 pm y las 5:00 am a partir del viernes.

Los supermercados, farmacias, gasolineras y tiendas de informática podrán abrir todo el tiempo que les permita el clima.

Stephen Russell, director de la agencia de gestión de emergencias bahameña señaló que no había planes para evacuar a la población, pero instó a quienes viven cerca de la costa a refugiarse en zonas más altas.

Bahamas tiene más de 500 casos confirmados de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, y al menos 14 decesos. Recientemente prohibió la entrada de viajeros desde Estados Unidos luego de un repunte de los casos mientras se reabre al turismo extranjero.

Se espera que Isaías arroje entre 4 y 8 pulgadas de agua en Bahamas y en las islas Turcas y Caicos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados