La escena artística de Miami mantiene viva la divisa de que el “show debe continuar” con numerosas ferias que emigran al mundo digital, exposiciones en hoteles, museos y parques esta primera semana de diciembre, pese a la cancelación de Art Basel Miami Beach por el impacto de la pandemia.
surflorida/telemundo51
Ni los tiempos difíciles por el coronavirus ni la ausencia de Art Basel, considerada la feria artística más grande del mundo, han mermado el empuje del gremio o su capacidad de resistencia, como en el caso del evento Pinta Miami, en el que el arte iberoamericano ejerce su poder de seducción online.
“Yo soy un optimista y creo que, pese a que la industria está golpeada, se sabe manejar gracias a años de experiencia y nos enseña que la parte virtual va a permanecer y traspasar fronteras sin restar pasión por el arte”, dijo Diego Costa Peuser, director ejecutivo de Pinta Miami.
El argentino Costa Peuser inaugura la vista virtual a la feria en la que exponen 400 artistas iberoamericanos y participan unas 80 galerías, de estas 40 procedentes de Latinoamérica, 10 de Estados Unidos y el resto de Europa.
Pese a las adversidades actuales, “los galeristas siguen apasionados y vendiendo arte online”. “Con lo que venden aguantan”, apuntó.
Esta edición, con formato híbrido, tendrá su apuesta física con la exposición de instalaciones de la consagrada artista brasileña Lydia Okumura (Sao Paulo, 1948) en la Fundación Atchugarri de Miami, con un máximo de 50 personas por hora y el obligatorio uso de mascarillas y distancia social.
Así que nada de desilusión. El arte vuelve a replicar el mundo contemporáneo en Miami con eventos como el Desing Miami/Design District, la Miami Art Week, el programa virtual y gratuito del Pérez Art Museum Miami, NADA, el ICA-Miami y el CONTEXT art, entre otros.
Para mostrar a Salvador Dalí, el surrealismo y los artistas emergentes aparece O la exposición The Real Surreal, que reúne piezas “raras y preciadas” del pintor surrealista español como una “esperanza de superviviencia”, entre ellas una escultura en bronce inspirada en la leyenda de “San Jorge y el dragón” de 3 metros de altura y 453 kilos de peso, señaló en un comunicado The Art Plug.
Organizada por Bertrand Epaud, consultor y experto en el preeminente artista español, y la galería Marcel Katz Art, de Miami, la muestra puede contemplarse ya en el hotel The Confidante Miami Beach.
El programa del Pérez Art Museum ofrece una versión online y gratuita que celebra la fascinante diversidad cultural y social de esta ciudad con las exhibiciones Allied with Power y MY BODY, MY RULES.
El programa incluye la posibilidad de visitar en persona la muestra Allied with Power: African and African Diaspora Art. La prestigiosa Colección Margulies at the Warehouse, ubicada en el artístico barrio de Wynwood, se une a “la comunidad artística de Miami con un programa especial”, que podrá contemplarse acompañado de un guía.
Entre las obras destacan la instalación “Subway” (1968), hecha en yeso, metal y vidrio por el pintor y escultor estadounidense George Segal, y el videoarte “National Anthem” (2018), del japonés-alemán Kota Ezawa.