22 de diciembre de 2024 10:21 AM

Candidatos a las elecciones de Miami-Dade se esfuerzan por conseguir hasta el último voto

Con la votación anticipada concluida y sin tiempo para mandar votos por correo, todos los ojos en las contiendas locales del Condado Miami-Dade se dirigieron el lunes a los votantes que aún no habían emitido su voto en lo que está resultando ser otra elección municipal en año no electoral de baja participación.

Sur Florida / Nuevo Herald

Incluso después de un fin de semana de campaña para motivar a ir a las urnas, la participación de cara a la jornada electoral del martes seguía siendo escasa.

Con elecciones en Miami, Miami Beach, Hialeah, Homestead, Sunny Isles Beach y Biscayne Gardens, y 443,718 votantes elegibles en todas las contiendas, la participación combinada era de solo el 11.17 por ciento la noche del lunes, según los datos del Departamento de Elecciones del Condado Miami-Dade.

Con la participación de pocos votantes, pero con mucho en juego, los candidatos continuaron trabajando durante la votación anticipada y en el día de las elecciones en un intento de superar a sus oponentes.

En Hialeah, Esteban “Steve” Bovo, candidato a la alcaldía con el respaldo del ex presidente Donald Trump, causó sensación cuando el domingo circuló un videodel candidato y sus partidarios enzarzándose en una pelea a gritos con un grupo de personas que parecían ser partidarios del activista de derecha y candidato a la alcaldía Fernando Godo.

En el video, titulado en español “entrenado en Hialeah”, los agentes de policía de Hialeah intentaron impedir que los grupos se enfrentaran en la acera fuera del colegio electoral de la John F. Kennedy Library.

En un momento dado, Bovo, ex concejal de Hialeah, representante estatal y comisionado del condado, se acercó a la multitud y dijo “sapingo”, un insulto en la jerga cubana, lo que provocó más gritos. Otro partidario con una camiseta de Bovo llamó repetidamente a alguien de la multitud con un insulto gay. Una mujer del lado de Bovo acusó a los oponentes de “chusmería”.

La oponente más dura de Bovo, la ex presidenta del consejo Isis García Martínez, utilizó el altercado en un video publicado en su Instagram oficial el lunes.

“Este es tu candidato el día de las elecciones”, decía el pie de foto en español, con el video reproduciéndose de fondo. “¿Cómo avanzará Hialeah? En Hialeah no queremos más de lo mismo”.

Bovo no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el lunes. Pero Trump emitió una declaración de última hora a través de su Save America PAC, animando a los votantes a votar por el “fantástico” Bovo.

En todo el condado, los empujones finales fueron menos dramáticos pero aún prevalecen.

A pesar de la baja participación en Miami –que se situó en poco menos del 10 por ciento el lunes por la noche– los candidatos todavía están gastando cientos de miles para mantenerse en el cargo o, en muchos casos, abrirse camino hacia él.

En toda la ciudad, letreros de los candidatos sobresalen de los jardines, y hay carteles de los candidatos atados a las vallas y expuestos en los escaparates de Little Haiti, Overtown y La Pequeña Habana. Las grandes vallas publicitarias de algunos candidatos dominan los corredores más transitados, incluida una del actual alcalde Francis Suárez que se eleva sobre la I-95.

Suárez ha gastado al menos $1.8 millones en su esfuerzo de reelección, solo una parte de una asombrosa recaudación de fondos que supera los $6.5 millones, según los reportes financieros de campaña más recientes. La contienda para reclamar el puesto de la comisión del Distrito 5 de Miami, que representa a las comunidades históricamente afroamericanas de la ciudad, pudiera ser la elección más competitiva de este año, y los candidatos han gastado cientos de miles de dólares en campaña.

En Miami Beach, los carteles son igualmente omnipresentes en los patios delanteros, en los camellones de las vialidades y en escaparates. Durante el último día de votación anticipada el domingo, docenas de voluntarios abarrotaron el lugar de votación en el Ayuntamiento de Miami Beach, aunque los votantes entraron lentamente.

La contienda más polémica en la ciudad es la cuestión de si los votantes apoyan la idea de reducir la venta de alcohol a primera hora de la mañana en los bares del distrito del entretenimiento de la ciudad, con campañas de ambos lados que invierten cientos de miles de dólares para llegar a los votantes.

El lunes por la tarde, el alcalde Dan Gelber, que se postula a la reelección, envió un último correo electrónico a los votantes, pero no se refería a su propia campaña. Pidió a los que aún no habían votado a que votaran “sí” a la reducción del horario a las 2 a.m.

“Durante los últimos 10 o 20 años, Ocean Drive no ha sido un lugar para nuestros propios habitantes. Es hora de poner a los vecinos en primer lugar y reimaginar South Beach”, escribió Gelber.

Gelber votó en el Ayuntamiento el domingo por la tarde. “Mis oponentes no han hecho más que insultarme”, le dijo al Miami Herald. “Esta será una batalla entre los operadores de Ocean Drive que gastan un millón de dólares y yo”.

Incluso mientras las campañas se esforzaban por llegar hasta el último votante, la participación en los periodos de votación anticipada de varias semanas seguía siendo baja, como suele ocurrir durante los ciclos electorales fuera de año electoral cuando no hay un presidente o un gobernador en la cabeza de la lista.

Hasta el lunes por la tarde, Miami Beach era la ciudad en la que más votantes habían emitido su voto anticipado o por correo, aunque solo votó alrededor del 17 por ciento de los inscritos. Hialeah se quedó atrás con un 13 por ciento de participación, seguida por la ciudad de Miami con algo menos del 10 por ciento, Sunny Isles Beach con un nueve por ciento y Homestead con un cinco por ciento.

En Biscayne Gardens, alrededor del 11 por ciento de los votantes emitieron sus votos de forma anticipada para decidir si se inicia el proceso de incorporación de la que sería la 35ª ciudad del Condado Miami-Dade, en una zona situada a ambos lados de la I-95, entre North Miami y North Miami Beach.

Los votantes de los Condados Broward y Palm Beach también están votando en las primarias demócratas para suceder a Alcee Hastings en el Congreso. La participación entre los votantes elegibles, incluyendo los votos para las primarias del Partido Republicano y los votantes no afiliados a ningún partido, fue del 11.38 por ciento en Broward y del 10.76 por ciento en Palm Beach hasta el lunes por la noche.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados