Un grupo de hoteleros de Tenerife junto a One Airways han presentado este miércoles la nueva aerolínea Canarian Airways, creada con el objetivo central de asegurar la conectividad aérea de Canarias. La compañía, presidida por Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la patronal local Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), tendrá su base operativa en el Aeropuerto de Tenerife Sur e iniciará operaciones el próximo mes de junio. Cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, organismo que ha realizado un aporte de 700.000 euros a la iniciativa. Los empresarios promotores han destacado que se trata de “un nuevo paso hacia la conectividad aérea de las islas”.
Sur Florida/Hosteltur
La nueva aerolínea presentará el 5 de junio su primer avión, un Airbus A319 con una capacidad de 144 asientos, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, desde donde operará su vuelo inaugural a su base en Tenerife.
La presentación estuvo a cargo de los presidentes de Canarian Airways, el empresario hotelero Jorge Marichal, y del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, respectivamente, acompañados del director ejecutivo la compañía aérea, Óscar Trujillo; y el consejero insular de Turismo, José Gregorio Martín.
La participación del Cabildo de Tenerife es del 25% del capital de la aerolínea, una empresa que será de vuelos comerciales no regulares, con lo que se espera tener “más agilidad” para poder adaptarse a las nuevas realidades. Asimismo, la compañía se propone acceder a los fondos de la Unión Europea.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha resaltado la prioridad que el organismo otorga a incrementar la conectividad para no depender del exterior. Asimismo, ha mencionado que la nueva aerolínea se propone ofrecer tarifas razonables, no especulativas. En la experiencia de sus pasajeros, según ha afirmado, prevalecerá la comodidad, por lo que no serán “amontonados”. Además ofrecerán servicio gratuito al trasplante de órganos, así como al traslado de personas enfermas.
El presidente de la compañía, Jorge Marichal, recordó que el talón de Aquiles de Canarias es la conectividad aérea, agregando que puede que los operadores turísticos, en algún momento, tengan intereses contrapuestos a los de Canarias, una situación que les ha animado a emprender esta iniciativa. “No podemos pretender siempre que nos pongan a los clientes en la puerta del hotel” y por ello se ha dado un paso adelante en una idea en la que se trabaja desde hace años y “la COVID-19 ha precipitado”.
El director ejecutivo de Canarias Airways, Óscar Trujillo, explicó que, a mediados de marzo, está previsto comenzar la venta y reserva de los servicios, con la idea de comenzar los vuelos a partir de la segunda quincena de junio, y la previsión es viajar a Madrid, Barcelona, Vigo y Bilbao, y en el resto de Europa a Glasgow, Cardiff y Berlín. Puntualizó admitiendo que la situación es “muy difícil” y “hay que tener valentía para iniciar este proyecto”, pero el objetivo final es “transformar a las islas en un actor de la conectividad aérea”.