22 de enero de 2025 11:05 AM

California: Guardia Costera investiga barco por derrame

La Guardia Costera de Estados Unidos abordó el jueves un enorme buque carguero alemán como parte de la investigación sobre las causas de la ruptura de un oleoducto que causó un derrame de crudo frente a las costas de California el fin de semana.

Sur Florida / AP

Según datos recopilados por un servicio de navegación marítima, un carguero enorme hizo una serie de movimientos inusuales cuando estaba anclado en el punto más cercano a un oleoducto del sur de California, que reventó y provocó un derrame de crudo en las playas.

La Guardia Costera investiga si el ancla de un barco podría haber enganchado y doblado el ducto propiedad de Amplify Energy, una empresa con sede en Houston que gestiona tres plataformas en alta mar al sur de Los Ángeles.

The Associated Press revisó más de dos semanas de datos de MarineTraffic, un servicio que monitorea las señales de radio de los transpondedores, que indican la ubicación de embarcaciones de gran tamaño cada pocos minutos.

Los datos muestran que el Rotterdam Express, un barco de bandera alemana de casi 1.000 metros (305 metros) de largo, tenía asignado el fondeadero SF-3, el más cercano a la zona donde se rompió el oleoducto, frente a Huntington Beach. El barco hizo tres movimientos inusuales durante dos días que parecían situarlo sobre el ducto.

En un comunicado a la AP el jueves, Hapag-Lloyd, la empresa que opera al Rotterdam Express, confirmó que los investigadores abordaron el barco mientras estaba anclado en el puerto de Oakland el miércoles. La empresa asegura no tener nada que ver con el derrame.

“Estamos cooperando completamente con las autoridades en este momento”, dijo Nils Haupt, un vocero de Hapag-Lloyd en la sede de la empresa en Hamburgo, Alemania.

Un funcionario estadounidense dijo el miércoles a AP que el Rotterdam Express se había convertido en objeto de la investigación del derrame. El funcionario advirtió que el barco era tan sólo una de las pistas seguidas en el caso, que está en su fase preliminar. 

Las autoridades intentaban reunir datos de ubicación y navegación del barco que pueda ayudarles a identificar sus movimientos exactos, dijo el funcionario. También querían mantener entrevistas preliminares con al menos algunos tripulantes.

El funcionario no podía comentar la investigación de forma pública y habló con AP bajo condición de anonimato.

El suboficial Steve Strohmaier, vocero de la Guardia Costera, declinó hacer comentarios sobre el Rotterdam Express pero dijo que la agencia estudiaba sistemas de navegación de su servicio de tráfico marítimo para ver qué embarcaciones estaban fondeadas o navegaban sobre la zona del vertido.

Según datos de MarineTraffic, el Rotterdam Express llegó a la zona exterior el puerto de Long Beach la madrugada del 22 de septiembre y fondeó a unos 2.000 pies (610 metros) del ducto.

Al día siguiente, en torno a las 17:00, los datos del localizador del barco indicaban que mientras estaba fondeado se había movido de pronto varios cientos de pies hacia el sureste, una dirección que le habría llevado sobre el oleoducto, situado en el fondo del mar a unos 30 metros (100 pies) de profundidad. El barco parecía haber puesto en marcha sus motores para regresar a su fondeadero unos 10 minutos después.

El barco se movió de nuevo en torno a la medianoche y una tercera vez poco antes de la 8 de la mañana del 23 de septiembre y cada vez volvió a su fondeadero asignado, según sus datos de localización. El Rotterdam Express estuvo en el SF-3 hasta el domingo, cuando fue a puerto a descargar.

El primer reporte de crudo en el agua cerca del oleoducto se hizo el viernes por la noche. Amplify dijo que el ducto se cerró el sábado por la mañana, pero no ha estimado durante cuánto tiempo cree que estuvo saliendo crudo.

El director general de Amplify, Martyn Willsher, dijo el martes que los buzos habían determinado que un tramo de 4.000 pies (1.219 metros) del oleoducto se había desplazado 32 metros (105 pies), combado como la cuerda de un arco. El petróleo salió por una grieta delgada.

No estaba claro cuánto se había filtrado. Amplify ha dicho en sus comunicados públicos que no se derramaron más de 476.962 litros (126.000 galones), aunque dijo a investigadores federales que podrían haber sido sólo 111,291 litros (29.400 galones).

AP contactó por primera vez con Hapag-Lloyd el martes por la noche y pidió una explicación por los movimientos del carguero el 22 y 23 de septiembre.

Nils Haupt, un vocero en la sede de la compañía en Hamburgo, Alemania, negó en un email el miércoles que el barco se hubiera desplazado de su fondeadero en SF-3 en ese periodo. Dijo que los datos mostrados por MarineTraffic eran erróneos.

Hapag-Lloyd cooperará con cualquier investigación, añadió Haupt.

Según datos de MarineTraffic, el barco salió de Long Beach el lunes en dirección al puerto de Oakland, donde estaba atracado en el muelle el miércoles por la noche.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados