22 de enero de 2025 12:00 PM

Cae un 46% el turismo internacional en México por la pandemia

En el pasado año, México ha recibido a 20 millones de turistas extranjeros menos en comparación con los datos de 2019, lo que representa una pérdida de más de 13.000 millones de dólares.

Sur Florida / expreso

Y es que el turismo mexicano ha sido una de las industrias más afectadas por la actual crisis sanitaria mundial motivada por la pandemia.

Fuentes del CNET, Consejo Nacional de Empresas Turísticas, apunta a que el país recibió 20 millones de turistas extranjeros menos, es decir, una caída del 46% en el turismo internacional en comparación con los guarismos del año anterior.

Mientras, las perspectivas para este 2021 no parecen ser muy prometedoras, con lo que la industria estima que alcanzar los niveles prepandémicos llevará entre 30 y 48 meses.

Previo a la crisis, el sector del turismo en México mexicano llevaba años registrando una buena racha, llegando a superar las expectativas del gobierno.

Así, en el ejercicio 2019, México recibió a un total de 48 millones de turistas, lo que representó un aumento del 8% en comparación con los datos de 2019.

Estas visitas significaron superar los 24.800 millones de dólares, cifra que fue celebrada tanto por las autoridades como por los empresarios del sector.

Este informe de CNET señala que la disminución de llegadas nacionales a habitaciones de hotel habría sido del 55%, ‘con todo esto, la caída de la actividad turística en el país al 2020 ascendería a 1 billón de pesos mexicanos (unos US $ 5 mil millones)’.

Se insiste, además, que ‘el futuro de la industria está rodeado de incertidumbre, a pesar de que los bajos precios y las menores restricciones de viaje han hecho que el país sea atractivo para quienes huyen de los bloqueos en sus países de origen. Las cifras preliminares muestran que este año podría haber una ligera mejora, con ganancias en divisas del 24,1% respecto a 2020, pero 44,5% por debajo de los niveles de 2019. La industria espera un aumento del 11% en las llegadas del exterior, un 40% por debajo de 2019.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados