El ex presidente George W. Bush propuso que el debate nacional sobre inmigración se emprenda con un espíritu benevolente y tomando en cuenta la contribución de los inmigrantes a Estados Unidos.
Es posible “ser una sociedad respetuosa de la ley y al mismo tiempo hospitalaria”, dijo al abrir los trabajos de la conferencia ‘Inmigración y Crecimiento económico’, organizada por el Instituto George W. Bush y el Banco de la Reserva Federal de Dallas.
Ante economistas, expertos en migración, académicos y empresarios, Bush aseguró que “los inmigrantes no sólo contribuyen a construir la economía de Estados Unidos, sino que vigorizan nuestra alma, traen nuevas habilidades e ideas y llenan un hueco en nuestro mercado de trabajo”.
La conferencia se realizó a casi un mes de la derrota del Partido Republicano en las elecciones, la cual analistas políticos atribuyeron a las extremas posturas anti-inmigrantes en la campaña del aspirante presidencial Mitt Romney, quien sólo obtuvo el 21 por ciento del voto latino contra el 71 por ciento para Barack Obama este año y, en contraste, con el casi 44 por ciento del electorado hispano que favoreció a George W. Bush.
El ex mandatario texano incluso impulsó un consenso para instrumentar una reforma migratoria en 2007 y habló de la necesidad de un programa de trabajadores temporales durante su gobierno. Ningún plan tuvo éxito legislativo ni partidista.
En la conferencia de Inmigración y Crecimiento Económico, prácticamente todos los panelistas reconocieron ampliamente la contribución positiva de los inmigrantes en Estados Unidos, la necesidad de cambios migratorios y una nueva mentalidad hacia el fenómeno de la migración.
“Creo que nunca hemos necesitado más inmigrantes que ahora, si la economía de Estados Unidos va a crecer a un ritmo anual de 4 por ciento, necesitamos una política migratoria que aliente a venir a los mejores inmigrantes y a establecerse en este país”, señaló el director ejecutivo del Instituto George W. Bush, James K. Glassman.
Glassman numeró que entre los factores claves relacionados con la migración se cuenta que el 18 por ciento de los inmigrantes inician un pequeño negocio comparado con el 13 por ciento de los estadounidenses y según “Fortune” el 40 por ciento de las mejores 500 compañías en Estados Unidos son iniciadas por inmigrantes o estadounidenses de primera generación.