WASHINGTON — El comité judicial de la cámara baja aprobó un proyecto de ley para eliminar la lotería de visas que ha permitido conceder residencias permanentes a 55.000 extranjeros cada año.
El proyecto de ley debe ser sometido a votación en el pleno de una cámara baja controlada por una mayoría republicana. De acuerdo a los propulsores de la Ley, la lotería de visas es una invitación abierta al fraude y un premio gordo para terroristas.
Quienes se oponen a esta medida sostienen que es mucho mejor fortalecer la vigilancia para evitar fraude que afectar a quienes vienen honestamente a trabajar en los Estados Unidos.
En la actualidad para participar en la lotería de visas, los ganadores requieren haber culminado la educación secundaria con dos años. El programa excluye a los ciudadanos de Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Perú y otras 10 naciones.
De las 1.008 otorgadas en América Latina, 391 fueron a venezolanos, 140 a cubanos, 103 a trinitarios, 91 a argentinos y 76 a bolivianos.