La Armada de Ecuador dijo el martes que 149 buques de una numerosa flota pesquera que permanece en las cercanías de las Islas Galápagos han apagado su sistema de rastreo satelital y otros han cambiado su identificación, lo que, acusó, constituye una violación a los acuerdos regionales de pesca en altamar.
SurFlorida/REUTERS
Hay unos 325 buques, en su mayoría de bandera china, en aguas internacionales al límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Galápagos, una de las más ricas y diversas del plantea, lo que ha despertado la preocupación del Gobierno y organizaciones ambientalistas.
“En este periodo 149 buques han apagado sus sistemas satelitales, eso también se encuentra registrado y sabemos el nombre de los buques, inclusive algunos buques han cambiado de identificación”, dijo el comandante de la Armada del Ecuador, Darwin Jarrín, a periodistas.
La flota pesquera está presente desde el 2017 en los meses de verano en las afueras de la zona protegida de Galápagos, atraídos por especies marinas como el calamar gigante o el tiburón martillo, este último en peligro de extinción.
El Gobierno ha dicho que la flota extranjera no ha ingresado a las aguas jurisdiccionales de Ecuador. Pero, los ambientalistas dicen que esta pesca permite a los barcos chinos aprovechar de las abundantes especies que salen de las islas hacia altamar.
“Es una contravención en altamar porque no quieren que se sepa lo que están haciendo y las actividades que cumplen, eso es una violación que la OROP (Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera) establece”, dijo, por su parte, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.
China ha prometido una política de “cero tolerancia” con los barcos y ha autorizado que el país andino supervise a las embarcaciones y ha propuesto una moratoria de pesca en la zona cercanas a Galápagos entre septiembre y noviembre. Las flotas pesqueras suelen salir del área antes de ese periodo.
Los buques están frente a Galápagos desde junio y están desplazándose a baja velocidad hacia el oeste de las islas, que sirvieron de base para la teoría de la evolución de las especies del científico británico Charles Darwin en el siglo XIX.
Ecuador también realiza gestiones diplomáticas ante organismos regionales y los países ribereños latinoamericanos para encontrar una estrategia común y proteger el ecosistema de la región, así como para regular la pesca en altamar.