Tras la reapertura escolar en Miami-Dade este lunes, ahora le tocará al distrito escolar de Broward, que se prepara para nuevamente recibir a estudiantes y maestros en clases presenciales a partir del viernes y tomando todas las medidas de seguridad contra el COVID-19.
surflorida/telemundo51
.La Junta Escolar del Condado de Broward aprobó hace una semana de manera unánime el regreso a las escuelas de manera escalonada a partir de este 9 de octubre.
El plan exige que los estudiantes de prekínder a segundo grado y de ESE autónomos comiencen a regresar para el aprendizaje en persona a partir del 9 de octubre. Los grados del 3 al 9 comenzarán a regresar el 13 de octubre y los grados 7-8 y 10-12 comenzarán a regresar el 15 de octubre. El día de planificación del maestro está programado para el 8 de octubre.
La Junta Escolar del Condado de Broward se reunió de emergencia este jueves y discutió el plan del distrito para la reapertura física de las escuelas, luego de que el Comisionado de Educación de Florida enviara una carta a los superintendentes de Miami-Dade y Broward pidiéndoles reabrir las clases presenciales cuanto antes.
En cartas dirigidas a Alberto Carvalho y Robert Runcie, superintendentes de los condados de Miami-Dade y Broward, el comisionado de Educación Richard Corcoran dijo a los funcionarios que necesitaban reabrir las escuelas físicamente antes del 5 de octubre, o bien presentar justificaciones de por qué cada escuela individual no podía reabrir.
La junta escolar del condado de Broward había acordado una fecha delimitadas entre el 14 al 20 de octubre. Sin embargo, Corcoran dijo que la reapertura escalonada representa una “dificultad extrema” para las familias que dependen de las escuelas y sus “servicios especializados”.
Aunque Miami-Dade acordó reabrir las escuelas el 5 de octubre, el superintendente Runcie presionó para seguir con el plan del 14 de octubre.
“Mi posición era que pedíamos literalmente unos nueve días adicionales para poder hacer nuestra planificación de manera ordenada”, dijo Runcie este jueves. “Esta modificación en nuestra fecha de reapertura ciertamente presenta algunos desafíos importantes para los maestros, el personal y todo el distrito en términos de ejecución”.
Runcie aclaró que si no se adelantaba la fecha de reapertura, el distrito podría perder los fondos. “Lo que está en riesgo aquí para nosotros es el impacto financiero, el estado tiene la capacidad de controlar las finanzas del distrito”, dijo Runcie. “Cuando tenemos mucho dinero en juego que puede afectar a nuestros maestros, nuestras aulas, nuestros estudiantes, tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que eso no suceda y de que estén protegidos”.
Antes de este jueves, los funcionarios del sindicato de maestros de Broward pidieron a los líderes de la junta escolar que no adelantaran la fecha de reapertura.
Maestros y trabajadores del distrito escolar de Broward alzaron sus voces durante esta mañana en las afueras de las oficinas de la junta escolar para exigirle a los miembros de la misma que no cambie nuevamente la fecha o adelante la reapertura de las aulas y el regreso a clases presenciales.
Si las escuelas no vuelven a abrir antes del 5 de octubre, el comisionado dijo que requeriría que los distritos proporcionen las razones por las que cada escuela individual no podría reabrir.
“Hay funcionarios electos, miembros de la junta escolar que fueron elegidos por electores que confían en ellos”, dijo la senadora estatal electa Shevrin Jones.
“Este problema no morirá y les prometo que si cometemos un error en este, Dios tenga piedad de nuestro estado”, dijo Jones.
La Junta Escolar de Miami-Dade votó unánimemente el martes para comenzar el aprendizaje en persona el 5 de octubre, pero no todos los estudiantes regresarán al aula a la vez. Los estudiantes de prekínder, kindergarten, primer grado y estudiantes con necesidades especiales en un plan de estudios modificado regresarán el lunes.