Los manatíes de Florida están muriendo a un ritmo alarmante en los primeros dos meses de 2021, más del triple de la cantidad normal de muertes observadas durante el mismo período en los últimos cinco años.
SurFlorida – Orlando Sentinel
La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de la Florida ha publicado en sus estadísticas preliminares de mortalidad por manatíes que desde el 1 de enero. – 26 de febrero, el estado ha registrado 403 muertes de manatíes, la mayoría de las cuales no se han realizado una autopsia para determinar la causa de la muerte. El condado de Brevard, con mucho, lidera el camino con 186 de esas muertes.
El promedio de cinco años para el mismo período de tiempo es de 129 muertes de manatíes.
La FWC dijo que estaba investigando la alta mortalidad en las regiones costeras del Atlántico central y sur de Florida. La mayoría de las muertes están ocurriendo en la Laguna del Río Indio.
“Las condiciones ambientales en partes de la laguna del río Indian siguen siendo una preocupación”, publicó la FWC en su sitio del programa de manatíes. “La información preliminar indica que una reducción en la disponibilidad de alimentos es un factor que contribuye. Continuaremos con una investigación exhaustiva y compartiremos información a medida que esté disponible. La FWC siempre ha hecho un trabajo riguroso y minucioso en la investigación de las amenazas a los manatíes”.
Según el St. Johns River Water Management District, una reducción de las praderas marinas en la laguna podría ser la causa principal. El distrito cita que desde 2009, el 58% de las praderas marinas han desaparecido, principalmente debido a un aumento de los nutrientes en el agua que provienen de la escorrentía en la laguna.
“El declive no ocurrió de la noche a la mañana. Las impresionantes vistas al agua, las oportunidades de pesca y recreación que atrajeron a la gente a la zona han dado lugar a las condiciones de calidad del agua que vemos hoy en día”, dice un comunicado de la directora ejecutiva del distrito, Ann Shortelle. “Demasiados nutrientes, específicamente nitrógeno y fósforo, están entrando a la laguna desde césped sobrefertilizado, tratamiento defectuoso de aguas residuales y lixiviación de fosas sépticas”.
La población de manatíes de Florida se reúne en regiones de aguas cálidas como la laguna durante los meses de invierno, por lo que la FWC afirma que a medida que las temperaturas suben, y los manatíes migran naturalmente lejos de Brevard y alrededor del estado, su situación puede mejorar.
“Esta dispersión debería llevar a los manatíes a mejores hábitats”, declaró la FWC.
El estado registró 637 muertes en los 12 meses de 2020, según datos preliminares de la FWC. Eso es un poco más alto que el promedio de cinco años de 578. Sin embargo, más de 100 de las muertes de 2020, incluidas 40 en Brevard, también se produjeron en diciembre, alimentando la mortalidad continua observada en enero y febrero. La FWC registró solo 405 muertes de manatí durante todo el año en 2015.
A pesar de las muertes, la FWC estima que la población de manatíes en el estado es de alrededor de 7.000, lo que es mucho más alto que su mínimo hace 30 años.
De hecho, los EE. UU. La población estimada del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de 1.267 manatíes en 1991 ha mejorado hasta el punto de que el estatus del manatí se cambió en 2017 de en peligro de extinción a amenazado en virtud de la Ley de Especies en Peligro.
Sin embargo, la FWC continúa su programa de rescate de manatíes. Si ve a un manatí herido o muerto, puede llamar al número de Alerta de Vida Silvestre de la FWC al 1-888-404-3922 o #FWC en un teléfono celular.