Nissan Ariya, el SUV eléctrico de Nissan, revoluciona la forma de acceder a los controles de la consola. A través de botones invisibles táctiles, la firma busca dar un toque de elegancia y modernidad, aunque podría resultar difícil de adaptar para los usuarios
SurFlorida / Siempre Auto
Los botones fueron una vez una parte sencilla de la interfaz de usuario de prácticamente todos los automóviles a la venta. Cuando se diseñaron apropiadamente, permitieron al conductor controlar las características de un automóvil mediante el tacto.
Los botones táctiles reales ayudaron a evitar la necesidad de apartar la vista de la carretera. Por supuesto, son demasiado viejos para los autos modernos, y la tendencia ha sido el uso de pantallas táctiles para controlar las cosas. Nissan ha tomado una ruta diferente con su nuevo SUV crossover eléctrico Ariya, usando controles táctiles invisibles, o mejor dicho, apenas visibles.
¿Cómo son los botones táctiles del Nissan Ariya?
Los controles táctiles del Ariya están integrados en el mismo material del interior. La consola central y el tablero están construidos con paneles de plástico que tienen un acabado similar a la madera. Los paneles están diseñados de manera que las luces de fondo de los paneles puedan brillar para indicar los controles del sistema HVAC y otras características. La detección se realiza a través del tacto capacitivo, por lo que en lugar de presionar un botón físico, el usuario simplemente toca una superficie plana.
La retroalimentación háptica está equipada para indicar que se presionan los botones, en forma de un pequeño pulso o vibración que siente el usuario. Esto se logra típicamente con motores pequeños o actuadores lineales, aunque el comunicado de prensa de Nissan menciona una “presión de aire” como retroalimentación para el usuario.
¿Cómo puedes saber qué botón estás presionando?
Los controles táctiles aparecen mágicamente en el tablero cuando se enciende el automóvil, lo que le da al interior una estética elegante y limpia. Sin embargo, también es un diseño que elimina la mayor parte de la sensación de los botones reales. Es probable que la retroalimentación háptica ayude, pero el diseño plano significa que no hay funciones táctiles para guiar un dedo hacia el lugar correcto.
Una tecnología difícil de adaptar
Si bien es muy futurista y de moda, parece que podría ser bastante difícil de usar de forma regular. Los clics erróneos son frustrantes y la superficie plana probablemente exigirá toda la atención del conductor para evitar presionar el “botón” incorrecto al conducir. Usar tales controles mientras conduces por una calle llena de baches o un camino de tierra parece ser un dolor de cabeza absoluto.
La locura de no usar botones puede pasar algún día, probablemente con mucha fanfarria en medio de comunicados de prensa de los mismos fabricantes de automóviles que cambiaron a los controles táctiles en primer lugar. Sin embargo, por ahora, el Nissan Ariya se unirá a un número cada vez mayor de vehículos que esperan que toques y deslices para acceder a sus funciones.