Una corte de apelaciones rechazó impugnar la ley estatal de 2019 que centraliza la administración de autopistas en Tallahassee, y por ende elimina la autoridad MDX que controla el uso, peaje y mantenimiento de expressways en Miami-Dade.
Sur Florida / Diario las Américas
Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 1er Distrito revocó el fallo de un juez de circuito del condado de Leon.
De que la ley era inconstitucional porque violaba los poderes de autonomía del condado de Miami-Dade.
La ley, que fue aprobada después de un intenso debate en la legislatura 2019.
Abolió la mencionada autoridad de autopistas de Miami-Dade y la reemplazó por una nueva entidad llamada Greater Miami Expressway Agency.
Cuyos miembros serán nombrados por el gobernador y la Comisión condal.
Entonces, MDX rápidamente presentó una demanda para impugnar la medida.
Enfrentamientos
Lo que provocó fuertes enfrentamientos entre el entonces alcalde condal y presidente de la entidad reguladora Carlos Giménez, hoy congresista del distrito 26.
Con quienes impulsaron la medida en el Congreso estatal: el representante republicano de Miami Springs Bryan Avila y el senador republicano de Miami Manny Díaz Jr.
“Esta nueva agencia”, señaló Giménez en aquel momento, “es creada y controlada por los políticos en Tallahassee.
No ayuda en nada a los residentes de Miami-Dade que transitan por las autopistas de MDX”.
Durante la sesión legislativa de 2019, Díaz señaló que los residentes de Miami-Dade estaban “cansados de tanta habladuría”.
Por parte de MDX, y que “se necesitaba un cambio”.
De hecho, el juez de circuito del condado de Leon, John Cooper, dictaminó en aquel momento que la ley era lo que se conoce como una “ley local”.
Autonomía
Que en este caso se aplica únicamente al condado de Miami-Dade y, como resultado, viola sus poderes constitucionales de autonomía.
Pero en la nueva decisión, la corte de apelaciones opinó que la Autoridad de Autopistas del Condado de Miami-Dade carecía de capacidad legal para impugnar la ley y que.
Como resultado, el caso es desestimado.
La decisión se basó en lo que se conoce como la “doctrina del funcionario público”.
Que impide que los funcionarios públicos impugnen la constitucionalidad de las leyes.
“(La) Autoridad de Autopistas del Condado de Miami-Dade carece de legitimación bajo la doctrina del funcionario público porque es una agencia estatal que ataca la constitucionalidad de la (ley) de 2019”, opinó el juez Brad Thomas, acompañado por los magistrados Timothy Osterhaus y M. Kemmerly Thomas.
“Y contrariamente a los argumentos de la autoridad de la autopista, aquí no se aplica ninguna excepción a esa doctrina”, subrayó.
Por ahora se desconoce si MDX u otra entidad condal presentará otro recurso de apelación.
DIARIO LAS AMÉRICAS contactó a la autoridad de autopistas para conocer su posición, pero no obtuvo respuesta al cierre de este reportaje.