Veinticuatro países y un grupo de fabricantes de automóviles, incluidos Ford, Volvo y Mercedes, firmaron la semana pasada un acuerdo para dejar de vender automóviles con motor de combustión interna para 2040 en la conferencia sobre cambio climático COP26. Sin embargo, BMW no lo hizo, y, para ser justos, un par de otras marcas, incluidas Toyota y Volkswagen tampoco lo hicieron. BMW ha sido bastante explícito al explicar su razonamiento desde entonces: los países más pobres deben mantener su parte del trato.
Sur Florida / siempreauto
Los autos de gasolina podrían seguir siendo necesarios en 2040
Hay un montón de razones completamente justas por las que se puede argumentar que la combustión seguirá siendo necesaria después de 2040, especialmente en los países en desarrollo y en los que son menos capaces de construir una infraestructura de carga. La maquinaria de combustión antipolillas tiene su propio costo ambiental y si un motor de combustión falla, no es trivial colocar un motor eléctrico como reemplazo.
A medida que la crisis climática se intensifica, las condiciones extremas en las regiones más afectadas corren el riesgo de romper la infraestructura ya vulnerable. Y no es práctico pretender que todos se dejarán llevar por los relucientes bots de Tesla en las próximas dos décadas.
BWM busca un compromiso equitativo y global
Lo que podría ser sorprendente, viniendo de BMW (que es un socio de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, que promueve la igualdad y el intercambio cultural) es que, según el jefe de estrategia de sostenibilidad, Thomas Becker, no se inscribirá porque cree que los países más pobres están arrastrando los pies sobre los vehículos eléctricos hasta que “alguien les echa dinero”.
Becker dijo que los mercados desarrollados clave como los Países Bajos y Noruega, donde la prohibición de las ventas de combustión está programada para entrar en vigor en 2025, “serán completamente eléctricos y sólo venderemos autos eléctricos aquí”. Sin embargo, continuó diciendo que BMW no pudo firmar el compromiso porque no estaba “seguro de que los muchachos en Italia hagan su trabajo correctamente”.
La declaración de BMW
BMW respaldó esa posición en términos un poco más suaves y menos específicos al emitir su propia declaración. “Tenemos la tecnología de cero emisiones lista hoy”, se lee. “Sin embargo, BMW no puede firmar este documento en este momento ya que sigue existiendo una considerable incertidumbre sobre el desarrollo de la infraestructura global para respaldar un cambio completo a los ZEV (vehículos sin emisiones) con grandes disparidades entre los mercados”.
El CEO de BMW, Oliver Zipse, pronunció el discurso de apertura para los fabricantes de automóviles en la COP26, diciendo: “La clave de la sostenibilidad radica en la innovación: en tecnologías innovadoras, pero también en un pensamiento innovador que no acepta fronteras. Lo más importante es que juntos debemos elegir y seguir un camino vinculante con objetivos claros. Siempre de acuerdo con el lema: No más esperas. No más tácticas inteligentes. Es hora de actuar. Ahora “.
BMW se compromete con emisiones cero en 2050
La marca se comprometió con la neutralidad climática total para 2050 y ha firmado el compromiso Business Ambition for 1.5C. Esto dice que está dedicado a evitar más de lo que los científicos ahora dicen que es el aumento mínimo esperado de la temperatura global como consecuencia del cambio climático antropogénico. Sin embargo, Italia parecía ser un punto de fricción con cualquier decisión adicional.
“Estos tipos simplemente esperan hasta que alguien les eche dinero para hacer el trabajo”, dijo Becker. “No lo harán. Deberíamos tener objetivos vinculantes, que aseguren que también los países más pobres hagan su trabajo”.
Como parte de su declaración, BMW Group confirmó que la combustión sólo continuaría para su marca principal, después de 2030, diciendo “con sus diferentes perfiles de uso (distancias de conducción más cortas y uso principalmente urbano) todos los modelos MINI y Rolls-Royce construidos desde el principio de la década de 2030 en adelante sólo serán BEV “.