18 de mayo de 2024 7:01 AM

Bitcoin cae a medida que China intensifica la represión de la minería criptográfica

El Bitcoin se hundió el lunes a un mínimo de dos semanas tras conocerse que China ha intensificado sus medidas contra la minería de criptomonedas.

SurFlorida / CNBC

La moneda digital más grande del mundo cayó hasta 31.760 dólares el lunes por la mañana, cayendo por debajo de los 32.000 dólares por primera vez desde el 8 de junio, según datos de Coin Metrics. A las 8:20 de la mañana, hora del este, cotizaba en torno a los 32.403 dólares, un 8% menos en el día. Rivales más pequeños como el éter y el XRP también cayeron, un 11% y un 10% respectivamente.

Muchas minas de bitcoin en Sichuan fueron cerradas el domingo después de que las autoridades de la provincia del suroeste de China ordenaran el cese de la minería de criptomonedas, según un informe del periódico Global Times, respaldado por el Partido Comunista. Se estima que más del 90% de la capacidad de extracción de bitcoins de China ha sido cerrada, según el periódico.

Bloomberg y Reuters también informaron de la medida de las autoridades de Sichuan. Esta medida se produce después de otras similares en las regiones chinas de Mongolia Interior y Yunnan, así como de los llamamientos de Pekín para acabar con la minería de criptomonedas en medio de la preocupación por su enorme consumo de energía.

Por otra parte, el Banco Popular de China dijo el lunes que había instado a Alipay, el servicio de pagos gestionado por la filial de Alibaba, Ant Group, y a algunos de los principales bancos a tomar medidas enérgicas contra el comercio de criptomonedas. China ya ha prohibido a las instituciones financieras prestar servicios relacionados con las criptomonedas.

“China hace esto a menudo”, dijo Charles Hayter, director general de la firma de datos de criptografía CryptoCompare, a CNBC por correo electrónico.

“Cuando China estornuda, el bitcoin se resfría. Pero esta flexión del músculo regulador es a menudo sólo eso – en los últimos ocho años, esta historia ha levantado la cabeza al menos tres veces.”

Las medidas enérgicas de China parecen haber provocado un importante descenso de la tasa de hash -o capacidad de procesamiento- de bitcoin, que ha caído bruscamente en el último mes, según datos de Blockchain.com. Se calcula que el 65% de la minería mundial de bitcoins se realiza en China.

La red de Bitcoin está descentralizada, lo que significa que no tiene ninguna parte central o intermediario que apruebe las transacciones o genere nuevas monedas. En su lugar, la cadena de bloques es mantenida por los denominados mineros, que compiten para resolver complejos rompecabezas matemáticos utilizando ordenadores especialmente diseñados para validar las transacciones. El que gana esa carrera es recompensado con bitcoin.

Este proceso, que consume mucha energía, ha suscitado una creciente preocupación por el posible daño medioambiental del bitcoin, y desde el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, hasta la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, han dado la voz de alarma. China, donde se concentra la mayor parte de la minería de bitcoins, depende en gran medida de la energía del carbón. El mes pasado, una mina de carbón en la región de Xinjiang se inundó y cerró, dejando fuera de servicio casi una cuarta parte de la tasa de hash de bitcoin.

Sin embargo, los mineros de China suelen emigrar a lugares como Sichuan, ricos en energía hidroeléctrica, en la temporada de lluvias. Y se han puesto en marcha algunas iniciativas del sector -como el Consejo de Minería de Bitcoin y el Acuerdo Climático de Criptomonedas- en un esfuerzo por reducir la huella de carbono de las criptomonedas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados