4 de octubre de 2024 10:35 PM

Biden y Trump chocaron en pandemia e inmigración durante debate final

El segundo y último debate entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, se realizó este jueves, a menos de dos semanas para el día de elecciones, en un tono notablemente diferente que el primer encuentro.

surflorida/telemundo51

El debate de 90 minutos fue moderado por la periodista Kristen Welker, de la cadena hermana de Telemundo, NBC, y se llevó a cabo en Belmont University, una universidad evangélica en Nashville, Tennessee.

Cabe recordar que inicialmente eran tres los debates previstos pero el segundo fue cancelado luego que el presidente Trump diera positivo a una prueba de COVID-19.

El enfrentamiento incluyó un debate sustancioso sobre varios temas, incluida la respuesta a la pandemia de coronavirus, la inmigración y cómo cada uno manejaría el cambio climático como presidente.

CORONAVIRUS, VACUNAS Y REAPERTURA
El debate comenzó sobre la lucha de la pandemia del coronavirus que ya ha dejado más de 8 millones de casos en Estados Unidos y 240,000 fallecidos.

El presidente Donald Trump recalcó que habrá una vacuna contra el coronavirus en unas semanas, pese a que los expertos aseguran que tardará más tiempo en estar disponible. Al ser consultado sobre esto, dijo que “creo que mi cronograma será más preciso”.

Trump insistió también en que había hecho un buen trabajo con una pandemia mundial y dijo que el país necesita “aprender a vivir con ella”. Biden respondió: “La gente está aprendiendo a morir con eso”.

El presidente volvió atacar al exvicepresidente sobre la respuesta de la administración Obama sobre la influenza A. “Francamente, dirigió el H1N1, la gripe porcina, y fue un desastre total. Fue menos letal, pero fue un desastre total. Si hubiera tenido este tipo de cifras, 700,000 personas estarían muertas en este momento”, dijo Trump.

De acuerdo con NBC News, esto no es cierto y requiere un contexto adicional. Ron Klain, exjefe de gabinete de Biden, ha atribuido a la suerte, y no a la respuesta de la administración Obama, el hecho de que la gripe porcina no mató a más personas. Se estima que la gripe porcina mató a 12,000 en EEUU, cifra mucho menor a las muertes de COVID-19 hasta la fecha.

INTERFERENCIA EXTRANJERA EN LAS ELECCIONES
El exvicepresidente Joe Biden dice que cualquier país que interfiera en las elecciones estadounidenses pagará un precio si es elegido, y dijo: “Están interfiriendo con la soberanía estadounidense”.

Los funcionarios estadounidenses han informado que los piratas informáticos rusos han atacado las redes de docenas de gobiernos estatales y locales en los Estados Unidos en los últimos días, robando datos de al menos dos servidores.

Los funcionarios también acusan a Irán de estar detrás de una serie de correos electrónicos enviados a votantes demócratas en múltiples estados de batalla que parecían estar destinados a intimidarlos para que votaran por el presidente Donald Trump.

Trump dice que nadie ha sido más duro con Rusia mediante sanciones y presionando para que la OTAN aumente el gasto militar.

ACUSACIONES DE RECIBIR DINERO EXTRANJERO
Trump y Biden se señalaron mutuamente durante el debate presidencial de recibir dinero de Gobiernos extranjeros, unas acusaciones que ambos negaron.

Trump aprovechó el último cara a cara frente a Biden para acusar a su rival demócrata de haber recibido dinero de Rusia, de haber puesto a su hijo Hunter en una compañía de gas ucraniana y de haber facilitado negocios para sus hermanos en sitios como Irak.

“Joe consiguió $3.5 millones de dólares de Rusia y vinieron de (Vladimir) Putin porque fue muy amigable con el exalcalde de Moscú y fue la esposa del alcalde de Moscú, y usted obtuvo $3.5 millones de dólares”, dijo el presidente.

Biden, que negó haber recibido “ni un centavo” de Gobiernos extranjeros, respondió que los negocios de su hijo en Ucrania fueron “éticos”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados