Cuatro años después de ser derrotado en Miami-Dade por Hillary Clinton, el presidente Donald Trump ha aumentado sus probabilidades de victoria en su estado de residencia el 3 de noviembre al mejorar su posición en el condado más poblado de Florida, según una encuesta de Bendixen & Amandi International y el Miami Herald.
Sur Florida/El Nuevo Herald
La encuesta entre 500 probables electores en Miami-Dade, publicado el martes, determinó que Trump marcha muy por detrás del candidato demócrata Joe Biden, 38% a 55%, en un condado donde demócratas normalmente necesitan subir la puntuación para competir en carreras estatales.
Ese déficit de 17 puntos está totalmente fuera del margen de error de 4.4 puntos porcentuales de la encuesta. Pero Trump no necesita ganar Miami-Dade. Solo necesita mejorar su actuación en un condado de tendencia demócrata para compensar posibles pérdidas en otras partes de Florida. En 2016 perdió Miami-Dade ante Hillary Clinton por 30 puntos, unos 290,000 votos, pero ganó el estado por 1.2% del total de votos.
“Si la campaña de Biden observa estas cifras, eso le da razones para pensar”, dijo Fernand Amandi, el encuestador con sede en Miami y estratega demócrata autor de encuesta. “Si Biden no tiene un buen desempeño en lo que debería ser uno de sus condados más fuertes, y es sin duda el condado más grande para el voto demócrata en el estado de la Florida, podría poner en peligro sus posibilidades de ganar el estado a menos que haya un éxodo masivo de electores blancos conservadores en otras partes del estado”.
La encuesta de Bendixen & Amandi —realizada del 1 al 4 de septiembre— no fue una mala noticia para el ex vicepresidente. Biden lideró a Trump 51% a 33% entre los electores independientes en Miami-Dade, y 48% a 44% entre los electores blancos. Biden también estaba ganando el 16% de los republicanos.
Pero la encuesta indicó que el ex vicepresidente comparte la preferencia de los electores hispanos con Trump: Trump con 47% y Biden con 46%. Esas cifras, basadas en subconjuntos de encuestas con mayores márgenes de error, se basan en el mayor apoyo de Trump entre los conservadores cubanoamericanos, que apoyaron a Trump sobre Biden en la encuesta por el aplastante margen de 38 puntos. Hace apenas ocho años, esos electores dividieron aproximadamente sus votos entre el candidato republicano Mitt Romney y el ex presidente Barack Obama.
“Los demócratas están dejando potencialmente los votos cubanos sobre la mesa que ganaron en el pasado, lo que muy bien podría marcar una diferencia en un estado tan apretado como Florida”, dijo Amandi, cuya firma produjo publicidad en español para la campaña de Obama de 2012.
La encuesta se da a conocer en momentos que Trump y Biden se dirigen a la recta final para ganar la Florida, donde la mayoría de las encuestas públicas a nivel estatal muestran a Biden con una pequeña ventaja.
Los electores hispanos han surgido como un bloque de votación clave en elecciones recientes. Hace dos años, la diferencia entre los puertorriqueños del centro de la Florida y los cubanoamericanos de Miami-Dade ayudaron a cambiar las elecciones apretadas en favor de los republicanos en las carreras por gobernador y el Senado federal.
Desde entonces, varias encuestas han indicado que Biden batalla para igualar las cifras de Clinton en 2016 entre los hispanos de la Florida. Una encuesta entre mil electores hispanos en la Florida publicada la semana pasada por la firma de investigación demócrata Latino Equis Research mostró a Biden con una ventaja de 16 puntos en todo el estado entre los electores hispanos inscritos. Las encuestas a boca de urna en 2016 indicaron que Clinton ganó entre los hispanos en la Florida por 27 puntos.
Los logros de Trump entre los electores hispanos de Miami-Dade se deben en gran parte a su éxito en ganarse a los cubanoamericanos, que en 2016 se mostraron un poco recelosos de él después que derrotó al senador cubanoamericano Marco Rubio. Desde que asumió la presidencia, Trump ha visitado Miami hecho varias visitas a Miami para hablar sobre el socialismo, como su visita en 2017 a La Pequeña Habana para firmar un memorando que hizo más estricta la postura del gobierno federal sobre el gobierno de Cuba. También eligió Miami para el lanzamiento de su coalición de campaña Latinos for Trump, con Jeanette Núñez, vicegobernadora de la Florida, como como copresidenta.
Mercedes Schlapp, una cubanoamericana de Miami y alta asesora principal de la campaña de Trump, dijo que “no se sorprende” ante la popularidad de Trump, a quien calificó de “defensor de los trabajadores y opositor del socialismo”. Se refirió a la campaña de Biden como un “arroz con mango de políticas y alianzas de izquierda” con políticos como el senador socialista demócrata Bernie Sanders.
“Con ese tipo de agenda, no es de extrañar que tantos cubanoamericanos, colombianos, nicaragüenses y venezolanos estén rechazando su candidatura de caballo de Troya”, dijo Schlapp.
Biden, por su parte, a veces ha sido criticado por hacer muy poco para ganarse a los hispanos de la Florida. Pero su campaña acaba de reforzar su grupo de asesores hispanos en el estado y en las últimas semanas lanzó un anuncio digital en español con el cantante de trap puertorriqueño Bad Bunny y comerciales de televisión criticando, entre otras cosas, el manejo de la pandemia por parte de Trump. Los demócratas también han criticado a Trump, calificándolo de ”caudillo”.
Biden también realizó recientemente una entrevista emitida en la televisión en español en Miami, al igual que su compañera de fórmula, la senadora federal Kamala Harris, quien estará en Miami el jueves para un evento de campaña de la campaña.
“Joe Biden está listo para elevar a las comunidades hispanas para alcanzar todo su potencial, ya sea luchando por el éxito de nuestras pequeñas empresas o asegurando el acceso a la atención médica de calidad y asequible”, dijo el portavoz de Biden, Kevin Muñoz, en un comunicado. “A medida que los electores hispanos sigan apoyando más esta carrera, su apoyo a Joe Biden seguirá creciendo”.
Biden probablemente no necesita igualar los números de Clinton en Miami-Dade para ganar la Florida, dado que hay evidencia de que el apoyo de Trump ha bajado en otras partes del estado. Pero un mayor apoyo entre los cubanoamericanos lo ayudaría, y Amandi dijo que Trump parece estar “superando” a Biden para ganarse a los electores cubanoamericanos en Miami.
Amandi agregó que las conclusiones de la encuesta de que dos tercios de todos los encuestados que optaron por hacer la entrevista en español apoyan a Trump sugieren que Biden “todavía no ha ganado todo el apoyo posible” entre los electores hispanos.
“Todavía hay tiempo”, dijo Amandi. “Pero la idea de que están dispuesto a empezar con menos apoyo que en ciclos anteriores en un condado clave para las posibilidades de los demócratas creo es razón para preocuparse”.