22 de diciembre de 2024 12:40 PM

FBI advierte sobre posibles “secuestros virtuales” con llamadas de extorsión

La policía de Miami y el FBI están advirtiendo a la gente que tenga cuidado con las llamadas de extorsión por “secuestro virtual”.

Sur Florida / Local 10

Esto ocurre después de que la policía descubriera una sofisticada y siniestra estafa dirigida a una pareja de Miami que habló con Local 10 News de su angustiosa experiencia.

Los estafadores dijeron a la esposa que estaba a punto de ser arrestada después de que su número de la seguridad social se viera comprometido, mientras llamaban al marido para decirle que ella y su bebé recién nacido habían sido secuestrados, exigiendo un rescate.

Aprovechando estas tácticas de miedo en equipo, los estafadores estafaron a la pareja 12.000 dólares.

“Pensó que me habían secuestrado”, dijo la esposa.

“Fue uno de los peores días de nuestra vida”, recuerda el marido.

Las víctimas se mostraron dispuestas a compartir su historia pero no sus identidades ante la angustiosa experiencia que, según dicen, se prolongó durante horas.

La esposa dice que normalmente no responde a las llamadas desconocidas, pero como ha estado buscando trabajo después de perderlo en medio de la pandemia, pensó que el código de área 786 entrante estaba relacionado con su búsqueda de empleo.

En la línea, un estafador, que llamó diciendo ser de la oficina de la seguridad social, le dijo que estaba a punto de ser arrestada porque le habían robado la identidad y estaba vinculada a una actividad ilegal que incluía el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero en el oeste de Texas.

Para remediar la situación le dijeron que tenía que abrir una nueva cuenta financiera en lo que le dijeron que era una cuenta segura de bitcoin. Le dijeron que debía mover 12.000 dólares de su cuenta bancaria en Chase y depositarlos en una máquina de bitcoin en una gasolinera de Miami. También le dijeron que no podía atender las llamadas de su marido o de lo contrario lo implicaría en la situación de robo de identidad.

“La historia era muy loca, pero en ese momento estaba como muy nerviosa”, dijo.

En un momento en que su bebé lloraba pidiendo comida, los estafadores también la convencieron de que les enviara una foto del bebé para demostrar que el recién nacido estaba bien.

Mientras hacía eso, otro estafador llamó al marido. Le enviaron la foto del bebé junto con el texto “¿Quieres recuperar a tu bebé o no?”. Una llamada ya le había hecho creer que su mujer y su bebé habían sido secuestrados. A continuación, exigieron un rescate, enviando otro texto que mostró a Local 10 News, que decía: “Eres responsable de tu familia”.

Relata un momento de gran conmoción en el que afirmaron que su mujer y su bebé estaban en el asiento trasero de un coche en una dirección determinada. Cuando llegó allí, no vio ningún coche y procedió a correr frenéticamente por todos los coches aparcados de la zona comprobando los asientos traseros, en busca de su mujer y su bebé. Entonces llamó a la policía.

La policía se quedó con él, instándole a que no enviara dinero sino que mantuviera a los estafadores al teléfono mientras ellos rastreaban su móvil para encontrarla. Un vídeo grabado con un teléfono móvil por Local 10 News a las 6:02 p.m. del viernes muestra a miembros de una unidad táctica de la policía de Miami bloqueando su coche en la I-95 Sur.

La policía explica que, en ese momento, pensaron que estaban rescatando a una víctima de secuestro, pero lo que encontraron fue la víctima de un esquema de fraude masivo.

La estafa era sofisticada. No sólo los llamantes hablaban por teléfono con la pareja al mismo tiempo, sino que elegían direcciones para avanzar en su plan cerca de donde vivían. Incluso hicieron que otros llamantes se hicieran pasar por policías, asegurándole que la llamada de la seguridad social era real.

“Me siento fatal”, dice la mujer. “No sé por qué continué. Estaba muy asustada”.

“Cuando recibes esa llamada telefónica en la que te dicen que tienes problemas con la ley, que te amenazan con arrestarte, que te dicen que están secuestrando a tu mujer o a tu hijo, no estás en el estado mental adecuado”, afirma el jefe adjunto de la División de Investigaciones Criminales de la Policía de Miami, Armando Aguilar. “Es muy importante ser consciente de estas estafas con antelación, por lo que si usted recibe una de estas llamadas telefónicas, usted sabe exactamente lo que está tratando.”

Aguilar también dijo que con “tantos de estos estafadores que operan en el extranjero” la clave es la prevención. Las agencias gubernamentales, explicó, no te llamarán amenazando con arrestarte. Lo mejor es devolver la llamada al organismo que dice llamarle. Si recibe una reclamación de secuestro, llame a la policía.

Los expertos afirman que los secuestros para obtener un rescate son extremadamente raros. La policía de Miami dice que en los últimos tres años, ninguno de los secuestros de extraños que han documentado implicaba un rescate.

“Las tramas de secuestro tienden a capturar nuestra imaginación en las películas”, dijo Aguilar. “El hecho es que el secuestro para pedir un rescate es extremadamente raro, por lo que si alguien te llama y te dice que tiene a tu ser querido y te exige dinero es más que probable que sea una estafa”.

La pareja de Miami implicada en este caso de extorsión por “secuestro virtual” dice que comparte su historia -a pesar de lo dolorosa que fue la experiencia- con la esperanza de que nadie más sea víctima de ella.

El FBI dice que para evitar ser víctima de este tipo de esquema de extorsión, busque los siguientes indicadores posibles:

Puede implicar múltiples llamadas telefónicas

Las personas que llaman hacen todo lo posible por mantenerle al teléfono

Las personas que llaman le impiden llamar o localizar a la víctima “secuestrada

Si recibe una llamada telefónica de alguien que exige el pago de un rescate por una víctima secuestrada, debe tener en cuenta lo siguiente

Mantenga la calma

Intente frenar la situación

Evite compartir información sobre usted o su familia durante la llamada

Solicite hablar con la víctima directamente. Pregunte: “¿Cómo sé que mi ser querido está bien?”

Solicite a la víctima secuestrada que le devuelva la llamada desde su teléfono móvil

Escuche atentamente la voz de la víctima secuestrada si habla, y haga preguntas que sólo ella sabría hacer

Si no le dejan hablar con la víctima, pídale que la describa o que describa el vehículo que conduce, si es el caso

Mientras permanece en la línea con los presuntos secuestradores, intente llamar a la presunta víctima del secuestro desde otro teléfono

Intente enviar mensajes de texto o contactar con la víctima a través de las redes sociales

Intentar localizar físicamente a la víctima

Para ganar tiempo, repita la petición de la persona que llama y dígale que está anotando la demanda, o dígale que necesita tiempo para poner las cosas en marcha

No desafíe ni discuta directamente con la persona que llama, mantenga la voz baja y firme

Si tiene alguna duda sobre si la llamada es un plan de extorsión o un secuestro legítimo, póngase en contacto con la oficina del FBI más cercana o llame al 911 inmediatamente

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados