5 de noviembre de 2024 10:31 PM

Belice entrega a la oposición una victoria electoral rotundo

Después de tres mandatos sucesivos en la oposición, se esperaba que el Partido Unido Popular de Belice (PUP) jurara en su líder a John Briceno como primer ministro el jueves después de la victoria en las elecciones generales del país.

surflorida/AP

Fue una victoria masiva para el PUP, barriendo 26 de los 31 escaños que estaban listos para las elecciones parlamentarias del miércoles. La votación se produjo en medio de la creciente cantidad de infecciones por COVID-19 en el pequeño país centroamericano y una economía estancada.

El Departamento de Elecciones y Límites de Belice, que llevó a cabo las elecciones generales, informó que el 81% de los votantes registrados emitieron su voto en la votación del miércoles.

Briceno, siete veces representante, se convierte en la quinta persona en ocupar el cargo de primer ministro en Belice desde su independencia en 1981 y es el primer primer ministro de fuera de la ciudad de Belice.

El Primer Ministro designado Briceno es el representante de Orange Walk Central, al norte de la ciudad de Belice.

La administración Briceno llega al cargo bajo un manifiesto “Plan Belice” que promete abordar la pandemia COVID-19 de frente y también estimular la economía que se ha derrumbado debido a la pandemia.

Las urnas cerraron a las 6 p.m. del miércoles y fue evidente desde temprano que el PUP había tomado la delantera en el escrutinio de papeletas.

A las 9 p.m., Patrick Faber, líder del ahora opositor Partido Democrático Unido, llamó al líder del PUP para felicitarlo por la victoria masiva y conceder la derrota.

Fue un rechazo rotundo por parte de los votantes de la UDP, que había estado buscando un cuarto mandato consecutivo en el gobierno. Su líder desde hace mucho tiempo, el exprimido primer ministro Dean Barrow, había anunciado anteriormente su retiro de la política electoral.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados