La construcción de lugares elaborados para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 es la parte fácil para China, al igual que lo fue para los Juegos Olímpicos de Verano de la ciudad en 2008 . Los lugares de competencia están listos y los lugares de no competencia se completarán este verano y los Juegos comenzarán un año a partir del jueves 4 de febrero de 2022.
surflorida/local10
Pero estos Juegos Olímpicos ya están marcados por acusaciones de abusos de derechos, incluido el genocidio contra más de un millón de uigures y otros grupos étnicos predominantemente musulmanes en la región occidental de Xinjiang. Y a diferencia de 2008, una nueva generación de atletas olímpicos está hablando sobre cuestiones sociales y discriminación y desafiando las reglas del COI contra el uso de los Juegos Olímpicos como escenario.
Sobre todo esto se cierne la pandemia de COVID-19 que ya ha retrasado y todavía amenaza los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio en seis meses.
China dice que su capacidad para controlar el virus a través de bloqueos, cuarentenas, rastreo de contactos y uso de máscaras debería aliviar cualquier preocupación. Los Juegos Olímpicos de Invierno también son mucho más pequeños que los Juegos de Verano con unos 3.000 atletas en lugar de 11.000.
“Estamos llenos de confianza para celebrar unos Juegos Olímpicos de Invierno excelentes y excepcionales”, dijo esta semana el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.
Si bien un boicot en toda regla parece poco probable, los atletas y los 14 principales patrocinadores del COI son un posible objetivo. Nombres de hogares como Coca-Cola, Airbnb, Procter & Gamble, Samsung, Panasonic, Visa, Toyota y otros juntos pagan al COI un total de mil millones de dólares durante un ciclo olímpico de cuatro años.
El secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, ha dicho que un boicot de su país es una posibilidad, y el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho que cree que se está cometiendo un genocidio en China.