22 de enero de 2025 11:05 AM

Bajo investigación policial funcionario de Florida que creó una campaña de vacunación exclusiva

Una oficina del sheriff de Florida está investigando si una funcionaria del condado de Manatee infringió la ley cuando organizó una campaña de vacunación contra el virus Covid-19 limitada a dos de los códigos postales más ricos del condado.

Sur Florida / CNN

La oficina del sheriff del condado de Manatee dijo que ha puesto en marcha la investigación después de que un vigilante ciudadano presentara una queja sobre la comisionada del condado Vanessa Baugh, que la semana pasada admitió que ella misma eligió los códigos postales y también seleccionó a algunas personas para la lista de vacunación, para que ella y otros pudieran acceder a la vacuna Covid-19.
La comisionada del condado de Florida limitó la campaña de vacunación a los dos códigos postales más ricos y luego creó una ‘lista VIP’
En una queja presentada ante la oficina del sheriff, Michael Barfield, un consultor paralegal y residente del vecino condado de Sarasota, dijo que Baugh, que preside la comisión, podría haber violado tres disposiciones legales, incluyendo el uso indebido de su cargo público.

“Cuando Baugh incluyó a personas y a sí misma en una lista de distribución de vacunas de Covid-19, actuó de forma contraria a la reserva de vacunas adoptada y utilizó su cargo oficial para asegurarse un privilegio, beneficio o exención especial para ella y otros”, lo que podría constituir un uso indebido de su cargo gubernamental, escribió en la denuncia Barfield, que también es presidente del comité ejecutivo de la junta de la ACLU de Florida.

La oficina del sheriff está examinando la denuncia línea por línea, dijo a CNN el funcionario de información pública Randy Warren.

La CNN se puso en contacto el miércoles con la oficina de Baugh en relación con la investigación y no ha recibido respuesta.

Baugh, presidente de la Junta de Comisionados del Condado y un partidario incondicional del gobernador Ron DeSantis, dijo que la campaña de vacunación “pop-up” fue iniciada por el gobernador republicano después de que habló con Rex Jensen, un promotor inmobiliario y director general de la empresa matriz de Lakewood Ranch, la comunidad donde se organizó la campaña de vacunación.

DeSantis defiende el controvertido acuerdo de vacunas con el promotor – y amenaza con retirar las vacunas si a los funcionarios no les gusta
La comisionada dijo en una reunión la semana pasada que fue “(su) idea” elegir los dos códigos postales del condado cuyos residentes podían vacunarse en la campaña de vacunación, aunque no explicó sus motivos.

El gobernador ha sido criticado por los centros de vacunación “emergentes” que ha organizado en todo el estado. En una conferencia de prensa el martes, se refirió a las críticas como un “ataque” contra él por “vacunar a las personas mayores”.

“Cuando visitamos estas comunidades donde pudimos hacerlo, están muy, muy agradecidos”, dijo DeSantis.

Baugh se disculpó la semana pasada por organizar la campaña, pero luego dijo que “haría exactamente lo mismo que (ella) hizo esta vez” si se le presentara la misma oportunidad.

La llamada lista VIP fue mencionada en correos electrónicos de Baugh obtenidos por CNN y el Bradenton Herald fue el primero en informar. Los pocos miembros que estaban en la lista estaban calificados para recibir la vacuna, pero al unirse a la lista, Baugh garantizaba que se saltarían la cola, informó CNN la semana pasada.
El condado de Manatee había sido elogiado anteriormente por DeSantis por su eficacia a la hora de vacunar a la gente y por poner en marcha uno de los primeros programas de vacunación en coche de Estados Unidos. La semana pasada, el gobernador amenazó con retener las dosis adicionales del condado después de que se criticara a Baugh. No ha criticado a Baugh ni su metodología en la organización de su campaña de vacunación.

Los residentes indignados califican sus acciones de vergonzosas

Los residentes del condado de Manatee echaron humo contra Baugh por sus acciones y algunos pidieron su dimisión en los correos electrónicos enviados a la funcionaria, obtenidos por la CNN a través de una solicitud de registros públicos.

“Me ha hervido la sangre por este evento elitista de las vacunas”, escribió un residente, en un correo electrónico fechado el 18 de febrero. “Todos apreciamos las vacunas adicionales, pero seleccionar dos códigos postales para recibirlas huele a política, favoritismo, elitismo y racismo. Esa es la cuestión”.

Las mayores ciudades de Estados Unidos se enfrentan a desigualdades raciales en la distribución de vacunas
Baugh respondió al menos a uno de los residentes que le enviaron correos electrónicos.

En un correo electrónico fechado el 17 de febrero, un residente del condado escribió: “Así que, como vivo en el código postal equivocado, tengo que esperar para vacunarme. AVERGÜÉNCENSE”.

“¡No me avergüenzo!” respondió Baugh. “Todo lo contrario, el registro de Manatee se redujo en 3000 personas y Manatee está ocupado llamando para llenar 5200 espacios para la vacuna… Esto es una victoria para Manatee gracias al gobernador DeSantis…”

Un residente, que dijo que vivía en uno de los dos códigos postales que Baugh seleccionó para la campaña, agradeció a Baugh en un correo electrónico y dijo que “hizo su trabajo.”

En medio de las llamadas para su renuncia, Baugh proporcionó una declaración el lunes a la afiliada de CNN Sarasota WWSB.
“Me he disculpado con mis electores y mis colegas por un error de juicio”, escribió, según WWSB. “Estas llamadas políticas partidistas mezquinas no son más que la política divisiva de la que nuestra nación necesita alejarse. Seguiré trabajando para traer más vacunas al condado de Manatee y dirigirnos a través de esta pandemia”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados