Autoridades de Miami – Dade analizan retraso en regreso a clases por Covid-19. La cuenta regresiva para el regreso a clases, en medio de cifras crecientes de contagio de coronavirus que preocupan a los encargados de la educación y a los padres de familia, ponen de relieve dos alternativas que analiza la Junta Escolar de Miami-Dade: retrasar el inicio del periodo académico o que éste se realice completamente en línea hasta que desciendan los números del virus.
Sur Florida / Diario Las Américas
El fin de semana anterior, el superintendente escolar de Miami-Dade, Alberto Carvalho, aseguró estar “preocupado” por la esperada reapertura de las escuelas el próximo mes de agosto debido a la pandemia de coronavirus y anunció que tras reuniones con funcionarios del área de la Salud es posible que esta semana finalmente se determine cómo será el comienzo del nuevo curso escolar.
Carvalho dijo que “Miami-Dade es uno de los puntos calientes, [y esto] nos pone en una posición de tratar de monitorear las condiciones. Estamos a un mes de la apertura regular de las escuelas, [y] podríamos retrasar un poco esa apertura”.
Pero, asimismo, el titular de las Escuelas Públicas del condado señaló que la propagación del virus en la comunidad es “tan preocupante” que se podría comenzar el ciclo académico con un “aprendizaje en línea solamente”, descartando por el momento la instrucción presencial hasta que “mejoren” los números de COVID-19.
Anotó que, en todo caso, para la reapertura de los centros de educación del Gran Miami deben tenerse en cuenta las pautas sugeridas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
“Si bien las pautas de los CDC alientan a las escuelas a reabrir (donde sea posible) y a que los niños regresen a la educación de manera presencial, también se reconoce que, en los puntos críticos de todo el país, donde el nivel de infección es muy superior al 5%, deberíamos consultar con el Departamento de Salud”, explicó.
Todo esto es parte de un plan, dijo Carvalho, que será adoptado “en los próximos días”, y el nuevo método, según aseguró, incluirá un sistema de aprendizaje en línea que “es nuevo y mejorado”.
La semana pasada, el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, también planteó la opción de retrasar la reapertura de los colegios “unas pocas semanas”. Además, puso en manos de las autoridades escolares condales la voluntad de reabrir las escuelas de manera presencial cuando padres y maestros se sientan “cómodos” con las cifras de contagio de coronavirus.
Florida superó a Nueva York durante el fin de semana como el estado con el segundo mayor número de casos de COVID-19 en los EEUU. El domingo se reportaron más de 9,300 casos nuevos en el Estado del Sol, acompañados de 78 fallecimientos adicionales.
En el sitio web del distrito escolar de Miami-Dade se informa a los padres de familia que “M-DCPS se esfuerza por devolver a los estudiantes de manera segura a la escuela física, pero reconocemos que no será posible mientras el Condado de Miami-Dade permanezca en la Fase 1 del Plan para la Recuperación de Florida”.
Y añade: “El plan propuesto M-DCPS 2020–2021 asume que las escuelas volverán a abrir una vez que el condado de Miami-Dade esté en la Fase 2. El plan está diseñado para garantizar que el Distrito pueda hacer un cambio rápidamente, si es necesario, en caso de retornar a la Fase 1 o a una reapertura más amplia en una transición a la Fase 3”.
Mientras tanto, Miami-Dade continúa en Fase 1, cuando renglones de la economía son paulatinamente reabiertos con restricciones y la media de pruebas y contagios en los últimos 14 días continúa por encima de 10%.
Actualmente, Miami-Dade reporta una media de 20%, según el reporte publicado por la autoridad condal.