22 de noviembre de 2024 2:51 AM

Australia prometió publicidad de la vacuna anticovid pero no en Facebook

El gobierno australiano prometió el domingo una campaña publicitaria para el despliegue de la vacuna COVID-19, pero no en anuncios de Facebook, mientras continúa la disputa por el bloqueo de contenidos informativos de su plataforma en el país por parte del gigante de las redes sociales.

Sur Florida / Reuters

La abrupta decisión de Facebook Inc. el jueves de impedir que los australianos compartan noticias en su plataforma y de eliminar las páginas de los medios de comunicación nacionales y extranjeros también dejó fuera de juego a varias cuentas del gobierno estatal y del departamento de emergencias, lo que provocó furiosas respuestas de los legisladores de todo el mundo.

Horas antes de que Australia comenzara a inocularse con la vacuna de Pfizer/BioNTech, el ministro de Sanidad, Greg Hunt, dijo que el gobierno se embarcaría en una amplia campaña de comunicación, incluso en línea, para garantizar que las personas vulnerables acudieran a vacunarse.

Sin embargo, la prohibición de que el departamento de salud gaste en publicidad en Facebook se mantendrá hasta que se resuelva la disputa entre la empresa de grandes tecnologías y Australia, en torno a una nueva ley que obliga a Facebook a pagar por los contenidos informativos.

“Hasta que no se resuelva este asunto, no habrá publicidad en Facebook”, dijo Hunt a la Australian Broadcasting Corp. “No se ha encargado ni instituido ninguna desde que surgió esta disputa. Básicamente, hay titanes corporativos que actúan como matones soberanos y no se saldrán con la suya”.

Desde el apagón informativo, el Tesorero Josh Frydenberg ha dicho que hablaría con Facebook sobre su movimiento durante el fin de semana. El sábado, el Primer Ministro, Scott Morrison, dijo que Facebook se había “amigado tentativamente con nosotros de nuevo”, sin dar más detalles.

El domingo, Morrison recibió una inyección para dar a conocer el programa, y dijo que el país utilizaría “todos los mecanismos de comunicación de que disponemos para llegar a la gente”, sin comentar específicamente la publicidad de Facebook.

Hunt dijo que las autoridades utilizarían todos los canales para animar a los australianos a vacunarse, incluidos los mensajes en la cadena de televisión en lengua extranjera SBS, pero “existe la capacidad de hacer publicidad de pago (en Facebook) y ese elemento no está en las cartas… por ahora”.

La oficina de Frydenberg no respondió de inmediato a las solicitudes de Reuters para hacer comentarios el domingo.

Un representante de Facebook dijo en un correo electrónico que la empresa estaba “en contacto con el Gobierno australiano para exponer nuestra preocupación por la ley propuesta (y) seguiría trabajando con el Gobierno en las enmiendas a la ley, con el objetivo de lograr un camino estable y justo tanto para Facebook como para los editores”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados