Un nuevo informe de Redfin pone en perspectiva lo que significa el lento y constante aumento de las tasas hipotecarias para los posibles compradores de viviendas que han estado sentados en la cerca mientras esperan que una tasa más baja rode.
SurFlorida – Forbes
Un comprador de vivienda perdería 23.250 dólares en poder adquisitivo con una tasa hipotecaria del 3,25 % frente a una tasa del 2,75 %, donde estaban sentados a principios de este año, según la corretaje de bienes raíces.
A una tasa de interés del 3,25 %, un comprador puede pagar una casa de 506.000 dólares por 2 500 dólares al mes, en comparación con los 529 250 dólares que podría pagar con el mismo presupuesto con una tasa del 2,75 %. Para decirlo de otra manera, el pago mensual de una casa de $506,000 aumentaría $110 con la tasa hipotecaria más alta, de $2,390 a $2,500.
Las bajas tasas han estado ayudando a muchos compradores a pagar sus pagos mensuales de hipotecas. Las tasas de interés comenzaron a aumentar a mediados de febrero después de que las tasas hipotecarias fijas a 30 años alcanzaran un mínimo histórico del 2,65 % a principios de enero, una continuación de cinco meses de tasas inferiores al 3 % mientras la Reserva Federal trabajaba para estimular la economía durante la recesión impulsada por la pandemia.
En parte como resultado de las tasas récord, ha habido un aumento constante en los precios de las viviendas, que aumentaron casi un récord del 14% año tras año en enero. La tasa hipotecaria promedio alcanzó el 3,02% en la semana que terminó el 4 de marzo, la primera vez que ha aumentado por encima del 3% en siete meses, y es probable que continúe aumentando, al menos ligeramente, a medida que la economía se recupere.
El crecimiento en el número de casas que han sido objeto de contrato ha comenzado a desacelerarse en las últimas semanas, pero el informe Redfin dice que es demasiado pronto para saber si la tendencia es el resultado de tormentas de invierno, la escasez de casas en venta o el aumento de las tasas hipotecarias o si es probable que la tendencia continúe en primavera o no.
El economista jefe de Redfin, Daryl Fairweather, dijo: “Si el paquete de estímulo económico de 1,9 billones de dólares que se establece para proporcionar alivio en efectivo a los estadounidenses y hacer que la gente vuelva al trabajo tiene éxito, es probable que las tasas de interés vuelvan a niveles prepandémicos de alrededor del 3,5%. Eso alteraría la dinámica del mercado de la vivienda, aunque no necesariamente le pondría un amortiguador”.
“El alivio financiero que llega a las familias que ganan menos de 150.000 dólares les dará a más de ellas el deseo y los medios para comprar una casa”, agregó. “Eso resultará en una mayor demanda de viviendas asequibles. Eso es diferente de lo que estamos viendo ahora, que es un mercado de la vivienda impulsado por personas ricas que compran casas relativamente caras. Las tasas hipotecarias más altas también harán que los compradores sean más conscientes de los precios y menos propensos a pujar un 10% o más sobre pedir, por lo que pudimos ver que parte de la intensa competencia se ralentiza”.
El 44 por ciento de los encuestados en una encuesta reciente de Redfin dijeron que las tasas hipotecarias que aumentan por encima del 3,5 % no tendrían impacto en sus planes de compra de vivienda, mientras que el 10 % cancelaría sus planes de compra de una casa.
“El pequeño aumento en las tasas hipotecarias ha tenido ningún impacto en los compradores hasta ahora”, dijo el agente de Seattle Redfin Ben Stanfield. “Las tasas siguen siendo históricamente bajas y siguen manteniendo a los compradores en el mercado. A pesar de que las tasas están aumentando, no están aumentando tan rápido como los precios de las viviendas. Si puedes comprar, es una buena idea comprar ahora antes de que las casas se vuelvan aún más caras”.
Con una tasa de interés del 3,25 %, el 68,4 % de las viviendas en todo el país que estaban a la venta en cualquier momento entre el 26 de enero y el 25 de febrero eran asequibles con un presupuesto mensual de 2.500 dólares. Con una tasa del 2,75 %, el 70,1 % de las viviendas eran asequibles con ese presupuesto.
“En los próximos meses, será importante vigilar la inflación”, dijo Fairweather. “La inflación tiene el potencial de cambiar todos los aspectos de las finanzas de los compradores de viviendas: podría cambiar las ganancias, cambiar los presupuestos y cambiar las tasas hipotecarias”.