Una mujer fue decapitada y otras dos personas fueron asesinadas por un “terrorista” armado con cuchillos que gritó “¡Allahu akbar!” en una iglesia de la ciudad francesa de Niza, uno de los tres ataques contra el país el jueves.
surflorida/nypost
El alcalde Christian Estrosi dijo en Twitter que el ataque ocurrió en la Basílica de Notre Dame en la ciudad mediterránea y que la policía había detenido al agresor.
Estrosi llamó al atacante un “terrorista” que gritó “Allahu akbar!” – árabe para “Dios es grande” – repetidamente como la policía lo detumezó y que “el significado de su gesto no dejó ninguna duda.”
Dos personas fueron asesinadas dentro de la iglesia, una anciana que fue decapitada y un hombre cuya garganta fue cortada, según la BBC. Una mujer herida logró huir a un café cercano, pero murió de sus heridas más tarde, dijo una fuente policial a la AFP.
No había misa en curso en el momento del ataque, pero la iglesia se abre alrededor de las 8 a.m. y “la gente viene a orar a todas horas”, dijo el padre Philippe Asso, que sirve en la iglesia, a Agence France-Presse.
Un video publicado en línea capturó el momento en que la policía corrió dentro de la iglesia, a menos de media milla del sitio donde otro atacante arado un camión en una multitud del Día de la Bastilla, matando a 86 personas, el 14 de julio de 2016.
“El presunto atacante de cuchillo fue disparado por la policía mientras estaba detenido, está de camino al hospital, está vivo”, dijo el alcalde a los periodistas el jueves.
Se creía que el agresor actuaba solo y la policía no buscaba a otros sospechosos, dijo un funcionario de policía.
Más tarde se supo que alguien había logrado hacer sonar la alarma con un sistema de protección especial establecido por la ciudad, informó la BBC.
Daniel Conilh, de 32 años, camarero del Grand Cafe de Lyon cerca de la iglesia, dijo que fue poco antes de las 9 de la m. cuando “se dispararon disparos y todo el mundo se fue corriendo”.
“Una mujer vino directamente de la iglesia y dijo: ‘¡Corre! ¡Ejecutar! Alguien ha estado apuñalando a la gente”, dijo a la AFP, y docenas de vehículos de policía y rescate rápidamente sellaron la zona.
El horrible incidente coincidió con otros dos ataques contra Francia.
Un hombre saudita fue arrestado en Jeddah después de atacar a un guardia con una “herramienta afilada” en el consulado francés, informaron los medios estatales. La Agencia de Prensa saudita no ofreció ningún motivo para el ataque.
“El agresor fue detenido por las fuerzas de seguridad sauditas inmediatamente después del ataque. El guardia fue llevado al hospital y su vida no está en peligro”, dijo la embajada en un comunicado.
Y en el sur de Francia, la policía disparó y mató a un hombre en Montfavet, cerca de la ciudad de Aviñón, después de haber amenazado previamente a los transeúntes con una pistola, dijo la policía. Según la estación de radio Europa 1, gritó “¡Allahu akbar!”.
—Basta ya”, añadió Estrosi, según Agence France-Presse. “Ahora es hora de que Francia se exonera de las leyes de la paz para acabar definitivamente con el islamismo-fascismo de nuestro territorio”.
Dijo en Twitter: “Todo apunta a un ataque terrorista”.
Estrosi dijo que las víctimas habían sido asesinadas de una “manera horrible”.
“Los métodos coinciden, sin duda, con los utilizados contra el valiente maestro de Conflans Sainte Honorine, Samuel Paty”, dijo, refiriéndose a un maestro decapitado en un reciente ataque en París por un hombre checheno, Abdullakh Anzorov, de 18 años, como castigo por mostrar a los estudiantes caricaturas del profeta Mahoma.
El ministro del Interior Gérald Darmanin dijo que presidía una reunión de crisis en respuesta al ataque del jueves, según CNN.
La fiscalía antiterrorista dijo que ha iniciado una investigación sobre el ataque.
Francia ha estado en alerta máxima por ataques terroristas desde la masacre del 15 de enero en el semanario satírico Charlie Hebdo. El juicio de presuntos cómplices en ese ataque está en marcha en París.
No estaba claro de inmediato cuál era el motivo detrás del ataque de Niza, o si había alguna conexión con las caricaturas, que los musulmanes consideran blasfemas.
El ataque del jueves llevó a los legisladores del parlamento a guardar un minuto de silencio, antes de que el primer ministro Jean Castex y otros ministros se fueran a una reunión de emergencia con el presidente Emmanuel Macron, que se espera que se dirija a la ciudad.
Una ola de ataques yihadistas, a menudo por los llamados asaltantes del “lobo solitario”, ha matado a más de 250 personas en Francia desde 2015.
El último ataque fue condenado por los aliados de Francia, con la de Alemania Angela Merkel expresando su solidaridad con Francia y el presidente del Parlamento de la UE, David Sassoli, diciendo: “Este dolor lo sentimos todos en Europa.
“Tenemos el deber de estar unidos contra la violencia y aquellos que buscan incitar y propagar el odio”, dijo en Twitter.
El primer ministro italiano Giuseppe Conte condenó un “ataque vil”, pero juró que “no sacudirá el frente común defendiendo los valores de la libertad y la paz”.
Abdallah Zekri, director general del Consejo Francés de Culto Musulman, dijo: “Sólo puedo denunciar con la mayor firme rapididad posible este acto de cobardía contra los inocentes”.
Llamó a los musulmanes franceses a cancelar las festividades para marcar el Mawlid, o el cumpleaños del profeta, que termina el jueves, “en solidaridad con las víctimas y sus seres queridos”.
Con post wires