Si bien Florida no es ajena a los huracanes a nivel del suelo, la Tierra experimentó una vez un “huracán espacial” de 620 millas de ancho.
SurFlorida / Sun Sentinel
Eso es lo que los investigadores llamaban un fenómeno que se formó sobre el Polo Norte en 2014 capturado por primera vez por el Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa. Sin embargo, en lugar de viento y lluvia, el “huracán espacial” azotaba electrones. Compuesto de plasma, el vórtice giró en sentido antihorario y duró unas ocho horas, según la investigación compilada por científicos de la Universidad de Reading y la Universidad de Shandong en China.
“Aquí, informamos de un huracán espacial de larga duración en la ionosfera polar y la magnetosfera durante una actividad solar baja y, por lo demás, baja geomagnética”, se lee en el resumen del artículo. “Este huracán muestra un fuerte flujo de plasma horizontal circular con cizallas, un centro de flujo casi nulo y una aurora en forma de ciclón coincidente causada por una fuerte precipitación de electrones asociada con intensas corrientes alineadas al campo magnético ascendente”.
El documento decía que el “huracán espacial” introdujo grandes cantidades de energía e impulso en la ionosfera. Las ráfagas de viento solar pueden interrumpir los sistemas de satélites GPS que orbitan la Tierra, y este fenómeno es un ejemplo de por qué los científicos monitorean el clima espacial.
Esta es la primera vez que se detecta la existencia de un “huracán espacial”. Los investigadores sugieren que los “huracanes espaciales” también podrían estar presentes en otros planetas en todo el universo.