Te explicamos todo lo que necesitas para reclamar este beneficio gubernamental local
SurFlorida / Solodinero
Aunque el beneficio de desempleo de la Ley CARES extendido de $300 dólares semanales concluye en diciembre, Puerto Rico podría mantener su propio seguro de desempleo de $190 dólares a la semana.
Para saber cómo solicitarlo, primero debes asegurarte de que cumples con los criterios de elegibilidad para solicitarlo. Debido a la pandemia, se ha ampliado el beneficio para trabajadores autónomos y contratistas independientes, tipos de trabajadores que en otro momento no serían contemplados para cobrar este apoyo.
¿Quiénes son elegibles para el seguro por desempleo en Puerto Rico?
Para calificar al seguro de desempleo de la isla debes:
• Haber perdido tu trabajo por razones fuera de tu control.
• Haber trabajado con empleadores asegurados y registrados en el Departamento de Trabajo y Recursos Humanos.
• Haberte registrado para la búsqueda de empleo en la oficina de Servicios de Empleo o en cualquier centro de ventanilla única.
• Estar preparado para aceptar un nuevo trabajo cuando se te ofrezca.
• Tener algún ingreso durante al menos dos trimestres en los últimos 18 meses.
¿Cómo puedes solicitar el seguro por desempleo en Puerto Rico?
Todas las reclamaciones de Compensación por Desempleo pueden presentarse a través del Sistema de Reclamación por Internet del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Si no tienes acceso a Internet en tu casa, puedes utilizar alguna computadora disponible para el público en el Centro de Gestión Única de tu localidad o en las bibliotecas públicas, centros comunitarios y universidades (si eres estudiante).
Vas a requerir tener a la mano la siguiente información:
Tu número correcto de Seguro Social.
Los nombres, direcciones, y números telefónicos de tu último patrón (Dirección del sitio o localización del trabajo y dirección de la nómina de pago que se encuentra en tu forma W2, si está a tu alcance).
Las fechas que trabajaste y el total de ingreso bruto devengado con cada patrón.
Si trabajaste durante la semana en que estableciste esta reclamación deberás informar los ingresos devengados durante la misma.
Número de Licencia de Conducir, tarjeta de identidad del estado, tarjeta de identificación electoral u otro tipo de documento que verifique tu identidad.
El nombre y número de tu organización obrera, si estás afiliado a una.
Número de la tarjeta de Registro de Extranjero (visa), si no eres ciudadano de los Estados Unidos y la fecha de expiración.
Si estuviste en servicio militar activo durante los últimos 2 años, se utilizará cierta información de tu DD-214 (Member 4). Sin embargo, puedes completar tu solicitud aunque aún no hayas recibido tu DD-214 (Member 4). NOTA: No se pagarán beneficios hasta después de la fecha oficial de separación militar indicada en el artículo 12b en su DD-214.
Si has trabajado para el Gobierno Federal dentro de los últimos dos años, el formulario SF-50 o SF-8 y talonarios de cheques o prueba de ingresos (formulario W-2).
Si te interesa que tus beneficios sean depositados directamente a tu cuenta bancaria, necesitas tener uno de tus cheques, estado de cuenta u hoja de depósito.
Es importante que tengas todos estos datos antes de comenzar tu solicitud, porque una vez iniciada debes completarla o tu información se perderá y deberás reiniciar la misma. Tu reclamación se completará cuando aparezca una pantalla con el número de confirmación. Este proceso podría tomar de 30 minutos a 1 hora para completar la solicitud de Seguro por Desempleo.
Al presentar la reclamación, las personas que requieren del Seguro por Desempleo deben registrarse en el Servicio de Empleo y probar que están buscando trabajo de forma activa mientras reciben los beneficios. Aquellos reclamantes que no cumplan con sus responsabilidades y presenten información falsa u oculten información sobre sus ingresos pueden ser acusados por fraude.
Si tienes alguna dificultad en tu reclamación, por favor llama a la línea telefónica al 787-945-7900 de 7:30 am a 4:30 pm de lunes a viernes.