Así puedes costear el alquiler si quieres vivir en Coconut Grove.
SurFlorida – El Nuevo Herald
Viviendas asequibles están en camino en el área del West Grove, y de este modo, les ofrecen a las personas una nueva opción en tanto el aburguesamiento cada vez mayor de la zona está cambiando la histórica barriada con raíces en las Bahamas.
Frente a la la Estación del Metrorail de Douglas Road, la comunidad de ingreso medio Platform 3750 está construyéndose desde principios de mayo, dijo Lenny Wolfe, socio de la firma urbanista de Hollywood, Cornerstone Group. Hace cinco años, la compañía se asoció con el Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD), con el Condado Miami-Dade y con la Ciudad de Miami en el proyecto.
El edificio de ocho pisos Platform 3750 agregará 191 unidades de alquiler en el 3750 S. Dixie Highway, con 78 unidades alquiladas a personas que ganen menos de 60 por ciento del ingreso medio del área. Las 113 unidades restantes se alquilarán a la tasa del mercado. El área metropolitana de Miami, Miami Beach y Kendall tiene un ingreso medio de $61,000 para una familia de cuatro, según datos de 2021 de HUD.
Las unidades asequibles irán desde un estudio de 500 pie cuadrados por $800 mensuales, a un apartamento de 1,000 pie cuadrados con dos baños y dos dormitorios por $1,234 al mes. Las unidades al precio del mercado oscilarán entre $1,280 mensuales por un estudio a $3,060 al mes por una unidad con dos baños y dos dormitorios.
Entre las comodidades e instalaciones aparecen un gimnasio, piscina, habitación de yoga, y espacio de trabajo.
ALDI, STARBUCKS ESTARAN EN EL PRIMER PISO
El supermercado en expansión Aldi, una cafetería Starbucks y un espacio de oficinas ocuparán el primer piso. Se anticipa que el proyecto cree unos 60 empleos permanentes, de acuerdo con Cornerstone Group.
El proyecto de $90 millones tiene fijado inaugurarse en el cuatro trimestre de 2022.
“Llevamos mucho tiempo esperando”, dijo Thelma Gibson, enfermera y fundadora de la Cámara Femenina del Condado Miami-Dade, y residente de West Grove desde hace largos años. “Es estupendo ver que vamos a tener un Aldi y un Starbucks, así como viviendas asequibles. Eso le permitirá a algunas personas regresar a un sitio que quieren”.
Las opciones para viviendas asequibles están limitadas en el sur de la Florida a pesar de un aumento de la demanda cuando los residentes del área enfrentan una férrea competencia por parte de inversionistas de América Latina, y nuevos residentes que se mudan de la costa noreste y oeste. Los que aspiran a comprar, a menudo alquilan, toda vez que quedan fuera de la tasa del mercado para la compra de casas unifamiliares.
MUY CAROS LOS ALQUILERES EN EL SUR DE LA FLORIDA
Sin embargo, algunos encuentran refugio en el mercado de los alquileres. El promedio de las unidades que se alquilan es de $1,800 al mes, según el reporte más reciente del portal RentCafé.
El promedio es de alrededor 36 por ciento por encima del que los inquilinos deberían estar gastando en costos de viviendas. Dado que el ingreso medio anual del Condado Miami-Dade es de $45,900, los arrendatarios deberían pagar unos $1,100 mensuales —lo que equivale 30 por ciento de su ingreso— en alquiler, no más, de acuerdo con análisis de expertos en viviendas.
“Nos parece que esto sería una formidable oportunidad, algo que sería importante para la comunidad”, dijo Wolfe.
RAÍCES DE LAS BAHAMAS EN COCONUT GROVE
Coconut Grove es el barrio más antiguo del Condado Miami-Dade. Muchos bahamenses se establecieron en el Grove a finales del siglo XIX en el Peacock Inn, el primer hotel en el estado al sur de Palm Beach, que estuvo donde hoy se encuentra el Peacock Park.
Ya para inicios del siglo XX, el millonario afroamericano Ebenezer Woodbury Franklin Stirrup Sr. compró más de 100 casas y creó las raíces para una próspera comunidad negra. Todavía en pie, la casa de Stirrup, en el 3242 Charles Avenue, en la actualidad forma parte del proyecto de un hotel al estilo bahamense. El jueves, la Comisión de la Ciudad de Miami aprobó un plan para que los descendientes de la familia Stirrup y sus familiares construyan otro hotel al estilo bahamense frente a la calle.
Hay nuevas urbanizaciones que están cambiando el aspecto de la zona. Algunas son polémicas, como es el caso de la construcción de casas lujosas en el 2017 y el 2020.
“Los urbanistas han comprado todos los terrenos y muchos están construyendo casas que no son asequibles”, dijo Gibson. “La gente no puede quedarse aquí”.
En marzo, los comisionados de Miami aprobaron la creación de la West Grove Community Redevelopment Agency para ayudar a invertir el dinero de impuestos en viviendas asequibles, y en la revitalización económica.
Otros proyectos de viviendas asequibles están construyéndose, en lugares como Allapattah, Brownsville y Opa-locka.
Para West Grove, Gibson dijo que esperaba que Platform 3750 solo fuera el comienzo.
“Nos hacen falta muchísimas viviendas asequibles”, dijo. “El área ha sido abandonada”.