23 de diciembre de 2024 7:15 AM

Así fue el primer debate presidencial 2020 entre Joe Biden y Donald Trump

El presidente Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden, se vieron las caras por primera vez en la campaña, durante un debate al que ambos llegan bajo presión, lleno de duros ataques e incluso de descalificativos, se desarrolló el encuentro.

surflorida/

El primer debate presidencial entre el candidato demócrata Joe Biden y el presidente estadounidense Donald Trump estuvo marcado por la tensión en los principales temas que dominan la actual carrera presidencial: el covid-19 y la economía estadounidense.

El presidente Trump destacó, le economía estadounidense ha tenido números favorables desde el inicio de su mandato; y se defendió cuando el periodista moderador se refirió al informe sobre el pago de 750 dólares en impuestos: “Yo pagué millones de impuestos sobre la renta, yo pague 38 millones una vez… Hay un reporte de 128 páginas donde aparece todo lo que he pagado y todo lo que tengo. En 2017 y 2018 pague millones de dólares”.

Siguió el tema racial, para que Biden aprovechara mencionar los casos del afroamericano George Floyd y Rihanna Taylor que han generado protestas en varias ciudades contra el racismo y la brutalidad policial, y calificó a Trump como un “desastre” en temas raciales.

En su defensa, Trump cuestionó la anterior gestión de Biden y dijo:  Usted ha tratado a la comunidad negra muy mal, peor que casi nadie en este país. Usted dijo que ellos eran súper depredadores.

“Este es un presidente que ha usado todo como un silbato de perro para tratar de generar odio racista, división racista”, dijo Joe Biden sobre el historial racial del presidente Trump.

Ambos candidatos tuvieron dos minutos para exponer por qué deberían ser electos. Trump dijo: “Nadie ha hecho más de lo que yo he hecho en los últimos tres años. Pese a la mentira del juicio político, pese a muchas otras cosas”. Y aseguró que un aspecto clave ha sido nombrar tres jueces de la Corte Suprema y cientos de jueces de instancias menores. “Para el final de mi administración habremos nombrado alrededor de 300 jueces, un récord”, expresó.

Biden, por su parte, usó su tiempo para criticar la administración actual: “Ahora estamos más enfermos, divididos, somos más débiles, más violentos. Cuando me eligieron vicepresidente heredé una recesión, la arreglamos. El causó una recesión. Yo he lidiado con (Vladimir) Putin, él es su mascota. La manera en la que habla de las tropas es inaceptable. Mi hijo estuvo en Irak por un año, el no era un perdedor”, expresó, en referencia al artículo del medio The Atlantic, que le atribuyó frases de esa naturaleza al Presidente.

Biden usó su tiempo para remarcar que la gestión del presidente evita la recuperación, e indicó que será “el primer mandatario en dejar la presidencia con menos trabajos que cuando llegó a ella”. “¿Por qué quiere abrir la economía? No se puede arreglar hasta que se arregle la crisis de Covid-19. No tiene ninguna intención de mejorar la situación”, expresó. Y agregó: “Mi plan va a crear 7 millones más de puestos de trabajo que los que creó él en 4 años

Trump, en tanto, volvió a enfatizar su reticencia a imponer nuevas medidas de confinamiento. “Este señor quiere cerrar todo el país es una nueva cuarentena, quiere destruir el país”, expresó. Y, en referencia a las décadas de carrera política de Biden, dijo: “En 47 meses he hecho más que lo que has hecho en 47 años”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados