1 de julio de 2024 7:37 AM

Así ayudaría el plan de Biden a la Florida

La promesa del American Jobs Plan de renovar la infraestructura de Estados Unidos y crear millones de empleos representaría un impulso de modernización para la Florida, uno de los estados que más se beneficiaría por su cantidad de población.

Sur Florida / El Nuevo Herald

El plan del presidente Joe Biden invertiría más de $2 billones a nivel nacional en el transcurso de ochos años para renovar y desarrollar Estados Unidos, que ocupa el decimotercer lugar en el mundo en cuanto a la calidad de su infraestructura.

Esta situación es resultado de que la inversión doméstica en obras públicas ha caído un 40 por ciento en el país desde la década de 1960.

En el caso de la Florida, con 408 puentes y más de 3,500 millas de carreteras en malas condiciones, el plan del Presidente sería el impulso oportuno para sacar al estado del letargo, opinaron legisladores y políticos demócratas. 

“Los republicanos en la Florida se han negado a invertir en infraestructura durante décadas y nuestras comunidades están sufriendo por ello. Fui testigo de eso cuando era alcalde de Miami”, dijo a el Nuevo Herald Manny Díaz, presidente del Partido Demócrata en la Florida y ex alcalde de Miami.

El sistema de transporte público de la Florida es uno de los más necesitados del influjo de los recursos federales, que según el plan invertiría $85,000 millones a nivel nacional. 

Los floridanos que utilizan el transporte público pasan 77.9 por ciento de su tiempo trasladándose de un lugar a otro. Y los choferes gastan como promedio $425 al año manejando por carreteras en malas condiciones. 

El plan invertiría $25,000 millones en los aeropuertos, lo que beneficiaría al Aeropuerto Internacional de Miami, el primero del país en transporte de carga internacional. También invertiría $17,000 millones en mejorar los puertos y vías fluviales.

“Hay muchas partes de nuestro estado que son completamente inaccesibles excepto por carro, y muchos de nuestros centros urbanos tienen áreas enteras a las que no llega el transporte público”, apuntó Díaz. “La inversión que hará el Plan de Empleos del presidente Biden en el transporte público tiene el potencial de transformar Florida”.

PROTEGER LAS AGUAS DE LA FLORIDA

La senadora estatal Annette Taddeo, demócrata del sur de la Florida, destacó que el plan ofrece además una serie de recursos que serán clave para la protección de las aguas en la Florida, que enfrenta retos por el cambio climático y daños más frecuentes por el aumento de los huracanes.

“Muchos de nuestros trabajos dependen de que la gente visite la Florida. Si no tenemos agua limpia, si en los medios salen los peces muertos, eso causa muchos problemas para la gente que viene buscando las bellezas de la Florida. Si no invertimos en cuidar eso, no va a venir el turismo”, señaló Taddeo.

En medio de la pandemia, el verano pasado, Miami saltó a los titulares de la prensa mundial por la presencia de miles de peces muertos en la Bahía de Biscayne. La marea roja, un fenónemo que no es nuevo en la Florida, y que se manifiesta con una ola de peces muertos que llegan a la orilla y causan alergias a los bañistas que se aventuran en esas condiciones, llegó a las playas del condado de Sarasota la semana pasada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados