Como el episodio “más embarazoso en su carrera”, así califica Art Acevedo, recién destituido jefe de policía de Miami, el conflicto que dio lugar a su separación del cargo, seis meses después de haber sido nombrado. Mientras, el alcalde Francis Suárez instó a pasar página y concentrarse en trabajar por la ciudad.
Sur Florida / diariolasamericas
Este lunes 19 de octubre, en una entrevista exclusiva concedida a la cadena de televisión NBC, Acevedo sostuvo que su mayor reproche es no haber estudiado bien la ciudad antes de aceptar el cargo.
El oficial afirmó que él no es una persona que se rinde, que sus padres no vinieron aquí desde Cuba para que él tirara la toalla tan rápido.
Art Acevedo, citado por Ana Cuervo, periodista de Telemundo 51, en un programa Actualidad 1040, dijo desconocer el ambiente político de Miami. Sostuvo que había trabajado en tres estados, en cuatro departamentos de policía distintos, y nunca había tenido la experiencia de que oficiales electos de un gobierno local intervinieran en las operaciones de la policía. Para él, resultó ser el episodio más embarazoso de su carrera de 35 años, según declaró.
La pasada semana, Art Noriega, administrador de la Ciudad de Miami, destituyó a Acevedo del cargo, a seis meses de su contratación, tras una enorme polémica donde se cuestionó el proceso y después de que la Comisión acordará por unanimidad su suspensión.
Por su parte, Francis Suárez, alcalde de Miami, quien meses atrás había comparado a Acevedo con el mítico Michael Jordan, declaró que cuando lo contrataron todo el mundo estaba muy entusiasmado por el hecho de haber adquirido a alguien que había sido jefe de tres departamentos [de policía] importantes y que era presidente de la asociación de jefes de policía de ciudades grandes de EEUU Major Cities Chiefs Association.
El alcalde reconoció que el curriculum de Acevedo es espectacular. “Pero, desafortunadamente, cuando uno contrata a alguien no siempre funciona como uno desea”.
“Lo importante es reconocerlo y pasar página para podernos enfocar en las cosas buenas, que son un sin número en nuestra ciudad, como construir viviendas asequibles y crear puestos de empleo altamente remunerados”.
Joe Carollo, comisionado del distrito 3 de Miami, muy crítico con Acevedo, indicó que “la lección a sacar de este suceso es que más nunca se puede traer a ningún empleado de alto rango, ya sea jefe de policía, administrador, o jefe de bomberos, sin chequear bien su pasado”.
“La otra lección que sacamos es que, para que venga el ala marxista de los medios de esta comunidad y para que salgan los radicales de “patria o muerte” [la consigna que utilizada por Fidel Castro para enaltecer a las masas] a decir que alguien es un héroe, lo único hay que hacer es poner una rodilla en tierra y alzar la mano derecha, con el signo comunista [en clara alusión a la imagen que salió en los medios de Acevedo, en su etapa de jefe de policía en Houston, Texas, arrodillado ante una manifestación de Black Lives Matter, durante las protestas por la muerte de George Floyd en 2020]- y decir que en Miami hay una mafia cubana”.
“Muchos trataron de dividir al gobierno de la ciudad, pero no tuvieron éxito. La decisión de destituirlo del cargo de jefe de policía fue unánime dentro de la Comisión, el administrador y el alcalde de la ciudad”.
Sobre Manny Morales, Suárez afirmó “que es ahora el jefe interino, va a tener todas las oportunidades para mantenerse en ese puesto y veremos lo que decide el administrador”.