Argentina comenzó ensayos clínicos para investigar los resultados de un suero hiperinmune para combatir el COVID-19 desarrollado con anticuerpos provenientes de equinos, informaron el miércoles autoridades del laboratorio involucrado en los estudios.
SurFlorida/REUTERS
El suero, producido por la compañía biotecnológica argentina Inmunova, es obtenido mediante la inyección de una proteína del SARS-CoV-2, que provoca que el animal genere una gran cantidad de anticuerpos neutralizantes.
Luego se extrae -mediante el plasma del equino-, se purifica y se procesa para obtener anticuerpos de alta pureza y buen perfil de seguridad.
Tras los resultados positivos en ensayos de laboratorio, el estudio clínico para probar la efectividad del suero hiperinmune se llevará a cabo sobre un total de 242 personas diagnosticadas con la enfermedad en estado moderado a severo.
“Si logramos bajar la replicación viral en estos primeros días, no solo vamos a bajar la carga viral de la enfermedad y la derivación de los pacientes (…) sino que pensamos que esa capacidad neutralizante le va a permitir al propio paciente desarrollar su propia respuesta inmune”, dijo Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova.
Goldbaum informó en una videollamada que los ensayos comenzaron el lunes. Los primeros resultados se esperan entre octubre y noviembre de este año, de acuerdo con la firma de investigación.
Según los últimos datos oficiales, Argentina registra 173.355 casos confirmados de COVID-19, con 3.200 personas fallecidas.