El Departamento de Educación de Florida anunció este lunes que ha retenido los salarios mensuales de los miembros de la junta escolar de Alachua y Broward, dos de los 10 condados que han hecho obligatorio el uso de mascarillas siguiendo pautas de los CDC.
SurFlorida / Telemundo 51
“Vamos a luchar para proteger los derechos de los padres de tomar decisiones sobre el cuidado de la salud de sus hijos. Saben lo que es mejor para sus hijos”, dijo el comisionado de Educación de Florida Richard Corcoran en un comunicado al anunciar la medida.
“Lo que es inaceptable son los políticos que han levantado la mano derecha y se han comprometido, bajo juramento, a defender la Constitución, pero no lo hacen. En pocas palabras, los funcionarios electos no pueden elegir qué leyes quieren seguir”, añadió.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, republicano y opuesto a la estrategia contra la pandemia de COVID-19 de las autoridades federales, prohibió por ley obligar al uso de mascarillas en las escuelas y su política ha sido delegar en los padres la facultad de decidir si sus hijos llevan o no mascarilla y amenazar con sanciones económicas a quienes infrinjan esas normas.
Las escuelas públicas de los condados de Miami-Dade, el cuarto más grande del país, con unos 340,000 estudiantes, Broward, Palm Beach, Hillsborough, Indian River, Orange, Sarasota, Alachua, Duval y Leon, este último sede del Gobierno estatal, se rebelaron pese a que serían castigados financieramente por el gobernador.
“La retención de fondos continuará mensualmente hasta que cada junta escolar cumpla con las leyes y reglas estatales”, enfatiza el comunicado.
Mientras los distritos escolares libran una batalla por el uso de mascarillas contra el gobernador estatal, la campaña de vacunación continúa siendo una prioridad de las autoridades.
El Departamento de Salud de Florida señaló el viernes en su informe semanal que el 68 % de los floridanos elegibles para la inmunización (los mayores de 12 años) han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.
El informe semanal mostró asimismo una tercera semana consecutiva con más de 150,000 casos nuevos al dar cuenta de 151,749 casos confirmados entre el 20 y el 26 de agosto. De ellos, 26,475 corresponden a niños menores de 12 años que aún no son elegibles para la inmunización contra el COVID-19.
También se hizo notar en el mencionado documento que la tasa de positividad de casos nuevos en todo el estado cayó al 16.8 % durante el mismo periodo.