23 de diciembre de 2024 7:52 AM

Ante la llega de los “norteños”: Compradores de viviendas en el sur de Florida se enfrentan a una dura competencia

A medida que los compradores de viviendas se pelean por una oferta cada vez más escasa de casas en el sur de Florida, los ofertantes locales se encuentran en una competencia cada vez mayor con personas de fuera del estado que ofrecen dinero en efectivo en el acto.

Sur Florida / Sun Sentinel

Los corredores están asombrados por el aumento de las consultas de fuera del estado que llegan a sus oficinas en Florida.

Describen cómo los compradores locales han perdido frente a los compradores de Nueva York y otros estados del norte, impulsados por el COVID. Muchas de las personas que llaman al otro lado de la línea tienen un montón de dinero en efectivo listo – a menudo el fruto de las ventas de casas de mayor precio en sus ciudades de origen.

Para el vendedor, “es una obviedad: hay que optar por la oferta en efectivo”, afirma Ken Johnson, economista inmobiliario de la Florida Atlantic University. “Eso va a sacar a los locales que utilizan la financiación. Tienes a alguien más que utiliza el efectivo”.

Si a eso se le suma la disminución de la oferta de viviendas para comprar en el sur de Florida, la búsqueda de un nuevo hogar “se está volviendo más difícil para todos”, dijo Johnson. “A nivel nacional, el número de viviendas existentes en el mercado ha caído enormemente.

“Eso se traslada uniformemente a Florida. No me gustaría estar comprando ahora mismo”.

Desde que la pandemia de coronavirus paralizó gravemente las economías del país el pasado marzo, los precios de las viviendas unifamiliares se han disparado y la oferta ha disminuido.

“Me sorprende la cantidad de neoyorquinos que se están mudando aquí de forma permanente”, dijo Craig Studnicky, director general y presidente de la firma de corretaje Related/ISG en Miami. “No sólo están comprando segundas viviendas. No se trata de un tráfico invernal normal. Es el mercado más dinámico que he visto nunca. Se trata de prominentes propietarios que se mudan aquí permanentemente. Nunca había visto esto en el sur de Florida”.

Esto ha creado una competencia feroz.

A principios de este mes, Redfin, la empresa de corretaje en línea, dijo que las ofertas hechas por sus corredores están siendo cada vez más desafiadas en concursos de ofertas. La compañía dijo que el 56% de las ofertas de casas de Redfin se enfrentaron a ofertas competitivas el mes pasado, el noveno mes consecutivo en que más de la mitad de las ofertas de la firma fueron desafiadas. En el área de Miami, la cifra fue del 43,7%, frente al 37,5% de diciembre.

“Con tan pocos listados nuevos que llegan al mercado, espero que las guerras de ofertas se vuelvan más comunes e involucren a más compradores potenciales a medida que nos dirigimos a la temporada de compra de viviendas de primavera”, dijo el economista jefe de Redfin, Daryl Fairweather, en un comunicado

Studnicky no sólo está escuchando a los neoyorquinos que se mudan a Florida, sino también a personas que viven en Oregón, California, Ohio e Illinois, todos ellos lugares que no son conocidos por conducir a un gran número de compradores de viviendas al sur de Florida.

“La gente está cogiendo todo lo que puede”, dijo Studnicky. “Dentro de un año tendremos la misma conversación sobre los condominios que estamos teniendo sobre las casas ahora”.

Pero algunos recién llegados no creen que tengan ventaja. Dos neoyorquinos entrevistados por el South Florida Sun Sentinel están trayendo nuevas empresas a la zona, una de servicios financieros y otra de tecnología. Y no están tratando de tomar el mercado por asalto.

Se están tomando su tiempo con sus búsquedas, esperando las oportunidades adecuadas.

Alan Schwartz, que abrió la empresa de gestión de patrimonios Mondeum en Miami, está buscando una vivienda unifamiliar en Boca Ratón con garaje y una puerta principal que se abra al aire libre.

La búsqueda ha sido una tarea ardua. Así que, por ahora, él y su esposa están alquilando en Boca West.

“Los precios que la gente estaba pagando simplemente no tenían sentido”, dijo Schwartz. “Tuvimos la suerte de conocer a alguien que renueva en Boca West. Literalmente lo tomamos el mes pasado y acabamos de bajar ayer. Es más grande que nuestro apartamento en Manhattan, pero mucho más pequeño de lo que esperábamos. Esperamos en el próximo año encontrar algo para comprar”.

Newly arrived New Yorkers Alan Schwartz and his wife are shown outside of their apartment building in Boca Raton on Thursday. They're hoping to find a single-family home to buy in the coming months.

Los neoyorquinos recién llegados, Alan Schwartz y su esposa, aparecen en el exterior de su edificio de apartamentos en Boca Ratón el jueves. Esperan encontrar una vivienda unifamiliar para comprar en los próximos meses. (John McCall/South Florida Sun Sentinel)

Michael Stone, un reclutador de personal para empresas tecnológicas con sede en Manhattan, va a abrir una oficina para su empresa, Stone Search, en Fort Lauderdale. Está en proceso de vender su casa en Nueva York.

“He estado buscando activamente una casa en Florida”, dijo. “Voy a pasar los inviernos allí y a vivir en verano en los Hamptons. Encontrar una casa es un gran problema para todos”.

Stone tiene familia directa en Boca Ratón y en Parkland y le gustaría vivir cerca de ellos. Ha buscado desde Victoria Park, en Fort Lauderdale, hasta Pompano Beach y West Palm Beach, y ha recurrido a varios agentes para que le ayuden a buscar una casa adosada en la que vivir él, su marido, un perro y una colección de coches.

Florida, dijo, es “simplemente un mejor estilo de vida, un estilo de vida más fácil. Los inviernos pueden ser tan brutales”.

Los precios, añadió, están “inflados ahora mismo”.

Otras empresas recién llegadas están aumentando la demanda de viviendas, ya que traen empleados con ellas o crean nuevos puestos. La Autoridad de Desarrollo del Centro de Miami anunció el viernes que más de media docena de empresas van a llegar a la ciudad, creando nuevos puestos de trabajo -y más que probablemente necesidades adicionales de vivienda- para 700 personas.

Jamie Sturgis, director general y fundador de Native Realty en Fort Lauderdale, una empresa de bienes raíces comerciales, dijo que la mayoría de sus clientes son “por lo general de Nueva York”, con otros procedentes de Nueva Jersey y California.

“Muchos están trasladando permanentemente sus sedes aquí”, dijo. “También estamos viendo una buena cantidad de personas que se trasladan aquí para invertir, tanto en el ámbito residencial como en el comercial”.

Sturgis dijo que recientemente recibió una oferta no solicitada por su casa, que ni siquiera está en el mercado. No la aceptó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados