Entrante U.S. El presidente electo Joe Biden debe cumplir rápidamente las promesas de campaña de lanzar un plan de inmigración, que incluya dar doble nacionalidad a los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos, dijo el presidente de México el miércoles.
SurFlorida / Reuters
La inmigración se ha convertido en un tema prioritario para Biden, que planea revertir las duras medidas de su predecesor y promulgar reformas radicales que pondrían a 11 millones de personas que viven ilegalmente en los Estados Unidos en el camino hacia la ciudadanía.
“Espero que hoy o en los próximos días presente el plan migratorio”, dijo López Obrador. “En qué va a consistir, cómo van a respetar su derecho a ser reconocidos, que obtienen la doble nacionalidad”.
Dijo que tal medida debería complementar las políticas para apoyar a las naciones centroamericanas pobres y al sur de México, áreas que envían muchos migrantes a los Estados Unidos.
A principios de esta semana, soldados y policías que blandían porras en Guatemala se enfrentaron con miembros de una caravana de inmigración con destino a los Estados Unidos después de que unos 8.000 hondureños cruzaran a Guatemala, impidiendo que la mayoría de ellos avanzaran.
Más de 36 millones de hispanos de origen mexicano viven en los Estados Unidos, según Pew Research Center.
López Obrador también dijo que combatir la pandemia de coronavirus y la recuperación económica eran áreas clave para la relación bilateral, diciendo que el estímulo de Estados Unidos podría eventualmente ayudar a México.
El líder mexicano de izquierda le deseó lo mejor a Biden para su toma de posesión, diciendo que esperaba que el evento fuera pacífico.